martes, 21 de mayo de 2013

AVES DE CAJAMARCA

Javier Ivañez R. escribió un poemario dedicado a los pajaros de Cajamarca aquí algunos de ellos.



EL INDIOPISHGO
Desde la rama de aliso
cuando sale el sol andino
vuela y canta el  indiopishgo
pajarito campesino

Revuela por los tejados
desciende al jardín florido
y en la pileta mojado
es pajarito consentido

sábado, 18 de mayo de 2013

LOS VIKINGOS EN AMÉRICA



Normandos (hombres del norte) o vikingos es la denominación común que se aplicaban a los daneses, suecos y noruegos. Sus  tierras que se encontraban superpobladas los impulsaron a conquistar nuevos territorios. Estos personajes fueron excelentes marinos y bravos guerreros.

            En el año 863 d.C. llegaron a Islandia y establecieron allí una colonia. Un muchacho de cabello rojo denominado Eric “El Rojo” organizó en el 982 una expedición que llegó a Groenlandia donde fundó una colonia y la gobernó como rey.

LA PESTE NEGRA



C
onocemos con el nombre de peste negra, a la epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente Europeo. A juzgar por la inflación de los ganglios linfáticos que producía, se trató de una epidemia de Peste Bubónica. Para algunos tratadistas antiguos existieron desde el punto de vista médico otras variantes: La peste Septicémica, que dejaba sentir sus efectos sobre la sangre y la Neumónica, que producía inflamación pulmonar las mismas que casi siempre resultaban siendo mortales.

CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA



La economía feudal de Europa crece entre los años de 1000  y 1300, en este período se da un crecimiento acelerado de la población, como la invasión normanda había abierto canales de comercio en el norte y en el sur, se inicia entonces la expansión comercial y geográfica.

viernes, 10 de mayo de 2013

GOBIERNO DE RUFINO ECHENIQUE

José Rufino Echenique

Elecciones presidenciales de 1850
En las elecciones de 1850 el presidente Ramón Castilla auspició la candidatura de Echenique, con el apoyo de sectores conservadores. Otros candidatos fueron:
·         El general Manuel Ignacio de Vivanco, apoyado por élite arequipeña y algunas zonas del norte del país.
·         El caudillo civil Domingo Elías, fundador del Club Progresista, apoyado por hombres de negocio e intelectuales liberales. Este grupo fue el primer intento de formación de un partido civil en la historia republicana peruana.
·         El general Antonio Gutiérrez de La Fuente
·         El general Miguel de San Román
·         El general Pedro Pablo Bermúdez