jueves, 14 de agosto de 2014

LOS INCAS DE VILCABAMBA: LUCHA POR LA RESISTENCIA

Cronológicamente, la resistencia de Vilcabamba abarca desde el inicio de la invasión española hasta los primeros años del Virrey Toledo.  La presencia de una elite incaica afincada en Vilcabamba es situación de resistencia poco tiempo después de que los españoles se fueron adueñando de nuestro territorio guarda relación con la destrucción de la organización andina y de la consolidación de un nuevo orden virreinal.

 El sector más importante de la élite que se instaló en Vilcabamba tras el final de cerco del Cusco impuesto por Manco Inca a los españoles orientó su política de manera tal que se apegó a las viejas tradiciones andinas a la vez que se adaptó y pasó por un proceso
dramático de asimilación de la cultura y el nuevo orden.

            Siendo aún joven, Manco Inca, uno de los hijos de Wayna Capac fue “coronado” con la mascaipacha en medio del acostumbrado ritual que lo reconocía como el nuevo Inca.  Poco después los españoles que dijeron ser sus aliados mostraron su verdadero rostro entre las muchas atrocidades que cometieron ultrajaron y asesinaron a la esposa del Inca y al él le dieron un trato grotesco y vergonzoso.

En 1535 el poderío de los españoles se acrecentaba Manco Inca planeo entonces la reconquista del Cusco.

            En esos tiempos llegó a Lima Hernando Pizarro y se hizo muy amigo del joven      Inca. Valiéndose de esta relación Manco Inca le pidió permiso para viajar a Yucay y le prometió traerle una estatua de oro macizo del tamaño de una persona que había sido de su padre Huayna Capac. Pero el motivo fundamental era organizar en Yucay un levantamiento general contra los españoles y de esta manera poner fin a las burlas que hasta el momento había sido objeto.  En una oportunidad Juan Pizarro lo había encerrado en su palacio y lo encadenó como a un vil prisionero sin respetar su investidura de Inca.

            Luego de que Manco Inca salió del Cusco, engañando a Hernando Pizarro, hizo un llamamiento general a todos los habitantes del Tahuantinsuyo, muchos nobles acudieron a su llamado. Manco Inca se expresa entonces de esta manera: Yo estoy determinado  cristiano a vida en toda la tierra y para esto quiero poner cerca en el Cusco, quien de vosotros pensare servirme con esto ha de poner sobre tal caso la vida.  La orden de Manco Inca fue el de matar a cuanto español se cruzara en su camino.

             El Cusco se encontraba ocupado por un pequeño número de españoles, ya que Pizarro se movilizaba siempre entre Lima, Jauja y Cusco, permaneciendo el mayor tiempo en Lima.

            Manco Inca en Coordinación con muchos curacas y Huillac Umu  consiguieron formar un gran ejército.  Consiguió además convencer a Almagro a organizar la expedición a Chile Huillac Umu y su hermano Paullu lo acompañaría, así disminuirían las fuerzas españoles en el Cusco.
                                              
            El ataque al Cusco se hizo a principios el 6  mayo de 1536,  durante los 17 días que duró el ataque los españoles quedaron cercados en el Sunturhuasi , de vez en cuando daban señales de vida. Los cañaris y los negros aliados de los españoles limpiaban todos los sitios por donde debían caminar los europeos  y cuando los caminos quedaba libres  los caballos y sus jinetes salían para atacar al enemigo, quienes retrocedían desordenadamente dando lugar a que los atropellacen los jinetes y los atravesasen con sus lanzas. La ciudad estaba protegido por Juan Pizarro, los canaris aliados de los españoles perdieron la posesión, la fortaleza de Sacsaihuaman.  Juan Pizarro intentó recapturar la fortaleza y atacó por el lado del río Sapay, ordenó a la caballería que pase sobre los cuerpos de los cañaris muertos, estos cadáveres habían servido para rellenar la fosa que se había hecho para impedir el avance de los caballos,  pero Juan Pizarro murió como consecuencia de una herida en la cabeza causada por una piedra arrojada con una honda desde lo alto de la fortaleza.

            Así los españoles y sus aliados quedaron parapetados en la ciudad, el inca esperaba que su rendición se dé por la acción del hambre.  Al enterarse que un contingente de españoles habían salido de Lima rumbo al Cusco, dispuso de un ejército al mando del general Quizu Yupanqui para atacar Lima.

            Al sexto día del asedio, él ejército inca descendió del cerro San Cristóbal con el fin de tomar la ciudad. QuizuYupanqui peleaba al frente de un ejercito y murió heroicamente en esta acción, ante la imposibilidad de continuar con el asedio los incas decidieron retirarse rumbo a los Andes centrales una parte salió por el río Chillón y otra por la vía de Olleros y Huarochirí.

            La ciudad de los reyes se salvó de ser destruido y para memoria de este suceso se levantó en la cima del cerro San Cristóbal una gran cruz como símbolo de su fe cristiana.

 CAHUIDE, CAHUISH O EL CAPITAN

             Cahuide es el nombre que se le ha otorgado a un soldado anónimo que defendió con firmeza el torreón del Sacsaihuaman, fiel a su promesa quiso morir antes que desamparar la torre.  Agotado el inmenso depósito de arenas arrojadizas, corría de un lugar a otro impidiendo que los españoles se apoderen de su puesto.  Cuando vio que el enemigo era dueño de la posición, arrojó a los europeos su inútil arma y se precipitó desde lo alto.

            Un autor anónimo escribió Viendo clara la perdición  de todo, arrojó la porra que tenía en la mano … tomando pedazos de tierra la mordía refregándose con ella la cara con tanta congoja… no pudiendo sufrir a sus ojos … conociendo que era forzoso morir, según la promesa que tenía hecha al Inca se echó desde lo alto de la fortaleza.
                                              
           
ALMAGRO Y MANCO INCA

Manco Inca en Coordinación con muchos curacas y Huillac Umu  habían conseguido alejar a Almagro de la zona del Cusco, de essa manera disminuyeron la fuerza española en el Cusco.

A fines de mayo de 1536  almagro llegó al Aconcahua , en ese lugar solo encontraron frío y desolación , en todo momento fueron atacados por los naturales, muchos españoles murieron de hambre y de frío. Desengañado al no encontrar las supuestas riquezas en su expedición a Chile ordenó el regreso al Cusco.

En esta expedición le había acompañado Felipillo, que ahora actuaba como aliado de Manco Inca, él se adelantaba a la expedición para inducir a los caciques de Chile el levantamiento contra los españoles.

Paullu, celoso de la gloria de su hermano, se alió a las fuerzas de Almagro, su objetivo era que Almagro lo reconociera como Inca en cuanto fuera destruido Manco Inca.

             A principios de 1537 Almagro estaba en Arequipa, retornaba de la fracasada expedición a Chile.  Regresaba para apoderarse del Cusco que según el  le correspondía.  Intento entenderse con Manco  Inca con la finalidad de hacer un frente único contra los pizarristas, proyecto que fracasó.  En el valle de Yucay venció al ejercito de Manco e ingresó al Cusco, era Abril de 1537. Almagro había salvado a los españoles del Cusco.
ATAQUE A LIMA

            En setiembre de 1536 Quisu Yupanqui atacó a Lima el pánico fue tal que muchos españoles huyeron al puerto del Callao para salvar sus vidas.

Al sexto día del asedio, él ejército inca descendió del cerro San Cristóbal con el fin de tomar la ciudad. QuizuYupanqui peleaba al frente de un ejercito y murió heroicamente en esta acción, ante la imposibilidad de continuar con el asedio los incas decidieron retirarse rumbo a los Andes centrales una parte salió por el río Chillón y otra por la vía de Olleros y Huarochirí.

            La ciudad de los reyes se salvó de ser destruido y para memoria de este suceso se levantó en la cima del cerro San Cristóbal una gran cruz como símbolo de su fe cristiana.

Lima estuvo defendido por alguno curacas como: Taulichusco de Lima, Guachinamo de Magdalena, Carate Chumbe de Surco, Vilcapoma de Chacalla y los señores Guacrapaucar y Luna Vilca del Valle de los huancas, con muchos yanaconas y millares de hombres procedentes de los valles cercanos que acudieron en defensa de esta naciente ciudad.


LEO, ANALIZO Y EJECUTO.

 Lee y subraya las principales ideas de la ficha.
¿Qué le motivó a Manco Inca  reconquistar el Tahuantinsuyo?
 ¿Cómo planificó Manco Inca alejar a Almagro del Cusco? ¿Creen que fue buena idea?
 ¿Qué les parece la actitud de Felipillo?
 ¿Qué sucedió en Yucay. Tú hubieras hecho lo mismo?
¿ Qué sucedió en el Cusco desde el 6 de mayo de 1536?
¿Por qué atacó a Lima Quisu Yupanqui?
  Investiga sobre la muerte de Manco Inca.

 Con los datos que has obtenido elaboren una tarjeta plegable y se preparan para la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario