sábado, 27 de septiembre de 2014

LA ARQUITECTURA COLONIAL EN CAJAMARCA

Al asentarse los españoles en Cajamarca, la arquitectura fue el arte más desarrollado. Los edificios más notables fueron las iglesias y las casonas de los nobles. Por lo que Harol Wethey decía “…las fachadas de las tres principales iglesias de Cajamarca son únicas en el Perú. Verdaderos retablos de piedra…demuestran una gran imaginación…”   


IGLESIA DE SAN FRANCISCO.

Es la más antigua de Cajamarca., es la primera iglesia construida por los franciscanos. Por cuestiones del tiempo o porque se necesitaba mayor espacio se hizo necesario construir una nueva. No se sabe con exactitud cuando se inicio su construcción; pero sí se sabe que se culminó en 1579, en 1687 Fray Francisco de Risco la hizo demoler por encontrarse en mal estado, pues cedieron sus paredes y se habían podrido las maderas del techo este estaba orientado en sentido contrario a la actual con la fachada hacia la calle Belén, de nombre San Francisco, en aquella época, algunos residuos de la construcción, queda en la parte posterior de la actual capilla de los Dolores.

La monumental iglesia de San Antonio ahora San Francisco se  empezó a construir en 1699, empleando al inicio de su construcción las piedras labradas que había en el patio del palacio de Astopilco, posteriormente se trajo de las canteras de la actual colina de Santa Apolonia.

El arquitecto que proyectó y dirigió la obra en la primera fase de su construcción fue don Matías Pérez Palomino habiéndola continuado don José Manuel Cristóbal de Vela y Francisco de Tapia. La iglesia se termino de construir alrededor de 1739 sin construirse ambas torres y parte del labrado de la fachada, esta iglesia fue bendecida por monseñor Solano de Risco, las torres se construyen en el año de 1940 y estas lo han dado el toque final de armonía y belleza, tanto el templo primitivo como el actual fueron dedicados a San Antonio de Padua, ahora a esta iglesia se le conoce como San Francisco de Cajamarca.

Presenta tres naves mostrando las bases de las torres, a los costados y sobre las puertas de las naves laterales, ménsulas en las que se abren vanos de ventanas con dinteles con jambas y adoberas,  a los lados de las ventanas, pedestales con pináculos y frontón quebrado por el vano 

Su fachada presenta profusos adornos como los racimos de vid, entre los que asoman angelitos o niños desnudos y muros completamente almohadillados, con nueve imágenes de piedra en las ínter columnas y dos ángeles con trompetas que sostienen la tiara y llaves pontificias centrales en la puerta de madera se aprecia el escudo de la orden y al otro lado el Corazón de Jesús, en las dos portadas laterales se han colocado los rostros de ángeles con abundante cabellera que emergen desde sus alas  a ambos lados se han tallado dos columnas salomónicas que descansan sobre almohadillones, en las columnas también se puede apreciar algunos pájaros picoteando la uva, estas columnas presentan dos coronas divisorias, en este primer cuerpo se presenta cuatro hornacinas en las que se encuentran tallados en piedra santos de la orden, en el segundo cuerpo de la iglesia mantiene la misma disposición, con abundante almohadillas, al centro se encuentra un vitral con una figura de San Antonio de Padua.

El tercer cuerpo es el de menor altura, continúan las columnas salomónicas y en la parte superior una cornisa curva y bajo estos dos ángeles sosteniendo el escudo de la orden franciscana, en lo alto de esta cornisa se puede apreciar cinco esculturas de piedra que representan a Cristo Rey al centro acompañado de los cuatro evangelistas. Su estilo es barroco.

El interior es de estilo renacimiento español. La nave central, colocada a mayor altura que la lateral, es de cañón con lunetas, la cúpula es de tambor y descansa sobre un anillo o cornisa. La cúpula en la parte posterior concluye en una cruz. Las naves laterales, están comunicados con la nave central a través de bellos arcos, entre los gruesos pilares se abren pequeñas capillas más abundantes que en todo el Perú superadas solo por la catedral y la San Francisco de Lima, son 16 altares que están empotrados en arco, en honor al Corazón de Jesús, a Santa Rosa de Lima, El Señor de los Milagros, San Antonio de Papua, el Señor Crucificado, San Roque la virgen del carmen entre otros. Así mismo se puede apreciar el altar del san Quirino, de todos estos altares destacan tres de ellos, el del señor de la Justicia, la virgen del Perpetuo Socorro y del Divino Niño Jesús.  


CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

A la mano derecha del templo existe una puerta que se comunica a la capilla de la Virgen de los Dolores, inició la construcción de esta Capilla fray Juan de la Cava Celada por el año 1722, originalmente fue denominada capilla de Nuestra Señora de la Soledad, esta capilla tiene 40 metros de fondo por nueve y medio de ancho, de fachada muy sencilla, en la parte superior a la puerta se encuentra la ventana del coro, lleva dos torrecillas al centro de las cuales se encuentra un ángel.

Las bóvedas son de cañón, el tallado que muestra en esta zona es único en su género, la cornisa de ambos lados está decorada con santos y santas de la orden, de medio cuerpo y en alto relieve, a los costados están adornados con figuras en alto relieve, de la última cena y al lavado de los pies.

En las enjutas del arco del coro, aparece el Arcángel San Grabiel  y al extremo la virgen recibiendo el anuncio de la encarnación, el púlpito es de estilo plateresco y tallado en madera.

A la derecha se puede apreciar un óleo del pintor cajamarquino Mario Urtega llamado la crucifixión de Cristo en el la colina Santa Apolonia remplaza al gólgota y al fondo se aprecia la antigua plaza de armas de Cajamarca, fue pintado en el año de 1942.

El altar de la capilla es de estilo gótico, todo está hecho de madera, es el santuario de la Virgen de los Dolores imagen muy venerada por los cajamarquinos la misma que se ha convertido en la patrona de la ciudad, proclamada en 1942. En 1972 adquiere la denominación Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

IGLESIA DE SANTA CATALINA.

Santa Catalina hoy Catedral ha sido construida con cantería, consta  de tres puertas principales correspondientes a las tres naves: Santa Catalina, la mayor y central; San Juan Bautista a la izquierda y la del Perdón a la derecha. Pese a que no fue terminada resulta impresionante en cuanto a su labor y a la calidad de su diseño.

Las columnas que adornan las portadas son salomónicas, decoradas con ramas y hojas de vid, algunas granadas aparecen entre las hojas, además existen gran cantidad de adornos en alto relieve entre los que destacan almohadillas cóncavas.

El interior del templo es sencillo, el retablo del altar mayor es una obra impresionante de extraño rococó, este retablo fue obra de los cajamarquinos Antonio Llanos y Santos Fernández. En sus naves se encuentran la Virgen del Carmen y la Virgen del Rosario, lo más impresionante es el altar. A su costado se encuentra una capilla conocida como el Sagrario.

A su costado se encuentra una capilla construido en la misma época que ha sido llamada “Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes” o “Capilla de la Virgen de la Aurora”.

En la entrada lleva grabado el escudo de la ciudad.

La Catedral fue declarada monumento histórico en diciembre de 1972.   

IGLESIA BELEN.

La iglesia del hospital de Nuestra Señora de la Piedad, denominada iglesia Belén, es probablemente la más interesante de la arquitectura colonial de Cajamarca está constituido por la iglesia de Belén, el hospital de varones, la calle por medio y el hospital de mujeres. Ubicándose en un solar de los curacas desde antes de la llegada de los incas se ubica la sur de la actual plaza de armas

Su construcción en cantería, se inició en 1699, y después del pleito sostenido con los franciscanos por la  cantera de Santa Apolonia, la iglesia se terminó de construir el 18 de mayo de 1744. En el frontis se puede apreciar la base de dos torres que rematan en frisos adornados con rombos en alto relieve y sobre el primer cuerpo una torre inconclusa, tiene una monumental portada al centro donde se ha tallado el símbolo betlemita, sobre él dos ángeles tallados en piedra sosteniendo también el mismo símbolo en el que se representan las tres coronas de los reyes magos y la estrella de Belén, a los costados de la puerta se  presenta columnas salomónicas donde se han tallado hojas de vid. Entre las columnas de ubican cuatro hornacina donde se encuentran las esculturas de los santos fundadores de importantes órdenes religiosas, a la izquierda San Agustín y Santo Domingo de Guzmán y a la derecha San Pedro Nolasco y San Francisco de Asís. En el segundo cuerpo existen dos hornacinas en el de la izquierda muestra a San Ignacio de Loyola y a la derecha San Juan de Dios. Sobre la puerta se ha tallado una gran venera frontal acompañado por dos ángeles, sobre él existe un gran ventanal tetra globular acompañado por cuatro ángeles que se ubican en cada esquina. En el tercer cuerpo presenta tres hornacinas; en el de la izquierda se encuentra San Joaquín, a la derecha Santa Ana y al centro la escultura de la Sagrada Familia, recientemente colocada, Rematan estos cuerpos tres esculturas de las virtudes teologales, la fe al centro, la esperanza a la izquierda y al extremo  derecho la caridad.

 En el interior es de una sola nave, existen puertas talladas en madera de cedro de Nicaragua, lo que más impresiona es el derroche de relieves policromadas en la piedra, en casi todos los lugares encontramos adornos con figuras de rombos pintados en rojo, verde, blanco y amarillo y ángeles con grandes ojos que con sus brazos en alto parecen sostener la gran cúpula. Se destaca también el púlpito con escalera de caracol. 

Al costado de la iglesia se encuentran  los antiguos hospitales de varones y de mujeres. Es posible que sean los ejemplos clásicos de la arquitectura hospitalaria medieval en el Perú.

HOSPITAL DE HOMBRES Y DE MUJERES.

En el hospital para hombres destaca el amplio patio principal, que permite una atractiva visión de la estructura del templo de Belén con sus arquerías, las cúpulas y la linterna en la que queda rematada. Al costado existen 33 covachas donde reposaban los enfermos.

El hospital femenino muestra una portada tallada con flores, hojas de vid, ángeles, rombo y pájaros que cubren el frontis junto a cariátides representados por bustos de mujer de cuatro senos.

Fue terminada en 1767. La enfermería es una enorme sala  de bóveda de cañón en las que se hallan veinte covachas, diez a cada lado; sobre cada una se había pintado una santa. Al fondo, un altar labrado en piedra.   


IGLESIA Y CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS DESCALZAS.

Las primeras religiosas llegaron a Cajamarca el 3 de octubre de 1747 y permanecieron durante dos años.

La construcción del convento se inició el 14 de octubre de 1747 y se culminó en la década de 1760 su fachada es modesta presenta una sola torre. El material de construcción es de ladrillo, cal y arena. En su interior se encuentra una sola nave con altares de estilo gótico y moderno. Las imágenes que se encuentran en el templo fueron traídas desde España, la más hermosa es el “Jesús de Nazareno”, el envío se atribuye al rey Carlos V.


IGLESIA Y CONVENTO DE LA RECOLECCIÓN FRANCISCANA.

Conformado por la iglesia y el antiguo monasterio franciscano de la Recoleta.
De fachada sencilla y sobria elegancia, contrasta nítidamente con los adornos que presentan las otras iglesias. Los trabajos se iniciaron el 14 de julio de 1668 y fue culminada en 1671. El interior del templo es de una sola nave, techada con bóveda de cañón, conserva las imágenes de San Sebastián y de Jesús de Nazareth, sus antiguos altares desaparecieron durante la invasión chilena en 1882.

A lo largo de su historia su local ha albergado a los estudiantes del colegio de Ciencias, San Ramón, Santa Teresita y Dos de Mayo.

Es la única construcción eclesiástica que no quedó inconclusa y es la más unitaria de todas. Según García Bryce, citado por Fernando Silva Santisteban “En ella sobrevive la cualidad renacentista de la correspondencia entre las partes y la armonía total, a pesar de lo barroco del vocabulario”. 


ARQUITECTURA CIVIL

                A fines del siglo XVII Cajamarca había adquirido el carácter de urbano que lució el siguiente siglo y que hizo de ella una de las ciudades más importantes del virreinato

La arquitectura civil se ha mantenido a lo largo de los tiempos, debido primero al ritmo lento de cambios, en la arquitectura y al cuidado de la entidad de preservar el centro histórico de la ciudad, lo que no se ha podido mantener en los alrededores ya que los cambios socioeconómicos que vive el poblador ha cambiado las características de construcción de las nuevas viviendas.

El ambiente urbano monumental está dado por un conjunto de edificaciones con características de los siglos XVII  al XIX, hasta fines del XIX las casas mantuvieron sus mismas características de planta, condicionadas por la división urbana de manzanas rectangulares.

Los solares eran alargados de una extensión promedio de 60 metros de fondo por 20 ó 30 metros de frente.

Como en todas las grandes ciudades las portadas causaban admiración, muchas de las cuales mostraban emblemas heráldicos.

El ingreso a las casas se hacen ha través de zaguanes y la habitaciones se distribuyen alrededor de dos espacios abiertos. Un gran patio, al lado  del cual se encuentra la sala de visita el mismo que se encuentra continuo a algunas habitaciones, luego se puede ubicar otro patio que casi siempre da a la cocina, comedor y a otras habitaciones y finalmente se puede apreciar un huerto o corrales. Los pisos del zaguán y del patio estaban revestidos de “piedras azules”, esto es, de lajas de piedra caliza intercaladas con cantos rodados. Los principales elementos decorativos de las fachadas, los mismos que aún se pueden observar son: La portada, el balcón y la ventana. La portada es de cantería, es el más valioso de los elementos arquitectónicos el techo que ha sido modificado en muchos casos es la teja dispuestos a dos aguas.  


El material usado desde la presencia española es piedra, barro y madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario