Al asentarse los
españoles en Cajamarca, la arquitectura fue el arte más desarrollado. Los edificios más notables fueron las
iglesias y las casonas de los nobles. Por lo que Harol Wethey decía “…las fachadas de las tres principales
iglesias de Cajamarca son únicas en el Perú. Verdaderos retablos de
piedra…demuestran una gran imaginación…”
IGLESIA DE SAN FRANCISCO.
Es la más antigua de Cajamarca.,
es la primera iglesia construida por los franciscanos. Por cuestiones del
tiempo o porque se necesitaba mayor espacio se hizo necesario construir una
nueva. No se sabe con exactitud cuando se inicio su construcción; pero sí se
sabe que se culminó en 1579, en 1687 Fray Francisco de Risco la hizo demoler
por encontrarse en mal estado, pues cedieron sus paredes y se habían podrido
las maderas del techo este estaba orientado en sentido contrario a la actual
con la fachada hacia la calle Belén, de nombre San Francisco, en aquella época,
algunos residuos de la construcción, queda en la parte posterior de la actual
capilla de los Dolores.
La monumental iglesia de San
Antonio ahora San Francisco se empezó a
construir en 1699, empleando al inicio de su construcción las piedras labradas
que había en el patio del palacio de Astopilco, posteriormente se trajo de las
canteras de la actual colina de Santa Apolonia.
El arquitecto que proyectó y
dirigió la obra en la primera fase de su construcción fue don Matías Pérez
Palomino habiéndola continuado don José Manuel Cristóbal de Vela y Francisco de
Tapia. La iglesia se termino de construir alrededor de 1739 sin construirse
ambas torres y parte del labrado de la fachada, esta iglesia fue bendecida por
monseñor Solano de Risco, las torres se construyen en el año de 1940 y estas lo
han dado el toque final de armonía y belleza, tanto el templo primitivo como el
actual fueron dedicados a San Antonio de Padua, ahora a esta iglesia se le
conoce como San Francisco de Cajamarca.
Presenta tres naves mostrando
las bases de las torres, a los costados y sobre las puertas de las naves
laterales, ménsulas en las que se abren vanos de ventanas con dinteles con
jambas y adoberas, a los lados de las
ventanas, pedestales con pináculos y frontón quebrado por el vano
Su fachada presenta profusos
adornos como los racimos de vid, entre los que asoman angelitos o niños
desnudos y muros completamente almohadillados, con nueve imágenes de piedra en
las ínter columnas y dos ángeles con trompetas que sostienen la tiara y llaves
pontificias centrales en la puerta de madera se aprecia el escudo de la orden y
al otro lado el Corazón de Jesús, en las dos portadas laterales se han colocado
los rostros de ángeles con abundante cabellera que emergen desde sus alas a ambos lados se han tallado dos columnas
salomónicas que descansan sobre almohadillones, en las columnas también se
puede apreciar algunos pájaros picoteando la uva, estas columnas presentan dos
coronas divisorias, en este primer cuerpo se presenta cuatro hornacinas en las
que se encuentran tallados en piedra santos de la orden, en el segundo cuerpo
de la iglesia mantiene la misma disposición, con abundante almohadillas, al
centro se encuentra un vitral con una figura de San Antonio de Padua.
El tercer cuerpo es el de menor
altura, continúan las columnas salomónicas y en la parte superior una cornisa
curva y bajo estos dos ángeles sosteniendo el escudo de la orden franciscana,
en lo alto de esta cornisa se puede apreciar cinco esculturas de piedra que
representan a Cristo Rey al centro acompañado de los cuatro evangelistas. Su
estilo es barroco.
El interior es de estilo
renacimiento español. La nave central, colocada a mayor altura que la lateral,
es de cañón con lunetas, la cúpula es de tambor y descansa sobre un anillo o
cornisa. La cúpula en la parte posterior concluye en una cruz. Las naves
laterales, están comunicados con la nave central a través de bellos arcos,
entre los gruesos pilares se abren pequeñas capillas más abundantes que en todo
el Perú superadas solo por la catedral y la San Francisco de Lima, son 16
altares que están empotrados en arco, en honor al Corazón de Jesús, a Santa
Rosa de Lima, El Señor de los Milagros, San Antonio de Papua, el Señor
Crucificado, San Roque la virgen del carmen entre otros. Así mismo se puede
apreciar el altar del san Quirino, de todos estos altares destacan tres de
ellos, el del señor de la
Justicia , la virgen del Perpetuo Socorro y del Divino Niño
Jesús.
CAPILLA DE LA VIRGEN
DE LOS DOLORES.
A la mano derecha del templo
existe una puerta que se comunica a la capilla de la Virgen de los Dolores,
inició la construcción de esta Capilla fray Juan de la
Cava Celada por el año 1722, originalmente
fue denominada capilla de Nuestra Señora de la Soledad , esta capilla
tiene 40 metros
de fondo por nueve y medio de ancho, de fachada muy sencilla, en la parte
superior a la puerta se encuentra la ventana del coro, lleva dos torrecillas al
centro de las cuales se encuentra un ángel.
Las bóvedas son de cañón, el
tallado que muestra en esta zona es único en su género, la cornisa de ambos
lados está decorada con santos y santas de la orden, de medio cuerpo y en alto
relieve, a los costados están adornados con figuras en alto relieve, de la
última cena y al lavado de los pies.
En las enjutas del arco del
coro, aparece el Arcángel San Grabiel y
al extremo la virgen recibiendo el anuncio de la encarnación, el púlpito es de
estilo plateresco y tallado en madera.
A la derecha se puede apreciar
un óleo del pintor cajamarquino Mario Urtega llamado la crucifixión de Cristo
en el la colina Santa Apolonia remplaza al gólgota y al fondo se aprecia la
antigua plaza de armas de Cajamarca, fue pintado en el año de 1942.
El altar de la capilla es de
estilo gótico, todo está hecho de madera, es el santuario de la Virgen de los Dolores
imagen muy venerada por los cajamarquinos la misma que se ha convertido en la
patrona de la ciudad, proclamada en 1942. En 1972 adquiere la denominación
Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.
IGLESIA DE SANTA CATALINA.
Santa Catalina hoy Catedral ha
sido construida con cantería, consta de
tres puertas principales correspondientes a las tres naves: Santa Catalina, la
mayor y central; San Juan Bautista a la izquierda y la del Perdón a la derecha.
Pese a que no fue terminada resulta impresionante en cuanto a su labor y a la
calidad de su diseño.
Las columnas que adornan las
portadas son salomónicas, decoradas con ramas y hojas de vid, algunas granadas
aparecen entre las hojas, además existen gran cantidad de adornos en alto
relieve entre los que destacan almohadillas cóncavas.
El interior del templo es
sencillo, el retablo del altar mayor es una obra impresionante de extraño
rococó, este retablo fue obra de los cajamarquinos Antonio Llanos y Santos
Fernández. En sus naves se encuentran la Virgen del Carmen y la Virgen del Rosario, lo más
impresionante es el altar. A su costado se encuentra una capilla conocida como
el Sagrario.
A su costado se encuentra una
capilla construido en la misma época que ha sido llamada “Capilla de Nuestra
Señora de las Mercedes” o “Capilla de la Virgen de la Aurora ”.
En la entrada lleva grabado el
escudo de la ciudad.
IGLESIA BELEN.
La iglesia del hospital de
Nuestra Señora de la Piedad ,
denominada iglesia Belén, es probablemente la más interesante de la
arquitectura colonial de Cajamarca está constituido por la iglesia de Belén, el
hospital de varones, la calle por medio y el hospital de mujeres. Ubicándose en
un solar de los curacas desde antes de la llegada de los incas se ubica la sur
de la actual plaza de armas
Su construcción en cantería, se
inició en 1699, y después del pleito sostenido con los franciscanos por la cantera de Santa Apolonia, la iglesia se
terminó de construir el 18 de mayo de 1744. En el frontis se puede apreciar la
base de dos torres que rematan en frisos adornados con rombos en alto relieve y
sobre el primer cuerpo una torre inconclusa, tiene una monumental portada al
centro donde se ha tallado el símbolo betlemita, sobre él dos ángeles tallados
en piedra sosteniendo también el mismo símbolo en el que se representan las
tres coronas de los reyes magos y la estrella de Belén, a los costados de la
puerta se presenta columnas salomónicas
donde se han tallado hojas de vid. Entre las columnas de ubican cuatro
hornacina donde se encuentran las esculturas de los santos fundadores de
importantes órdenes religiosas, a la izquierda San Agustín y Santo Domingo de
Guzmán y a la derecha San Pedro Nolasco y San Francisco de Asís. En el segundo
cuerpo existen dos hornacinas en el de la izquierda muestra a San Ignacio de
Loyola y a la derecha San Juan de Dios. Sobre la puerta se ha tallado una gran
venera frontal acompañado por dos ángeles, sobre él existe un gran ventanal
tetra globular acompañado por cuatro ángeles que se ubican en cada esquina. En
el tercer cuerpo presenta tres hornacinas; en el de la izquierda se encuentra
San Joaquín, a la derecha Santa Ana y al centro la escultura de la Sagrada Familia ,
recientemente colocada, Rematan estos cuerpos tres esculturas de las virtudes
teologales, la fe al centro, la esperanza a la izquierda y al extremo derecho la caridad.
En el interior es de una sola nave, existen
puertas talladas en madera de cedro de Nicaragua, lo que más impresiona es el
derroche de relieves policromadas en la piedra, en casi todos los lugares
encontramos adornos con figuras de rombos pintados en rojo, verde, blanco y
amarillo y ángeles con grandes ojos que con sus brazos en alto parecen sostener
la gran cúpula. Se destaca también el púlpito con escalera de caracol.
Al costado de la iglesia se
encuentran los antiguos hospitales de
varones y de mujeres. Es posible que sean los ejemplos clásicos de la
arquitectura hospitalaria medieval en el Perú.
HOSPITAL DE HOMBRES Y DE MUJERES.
En el hospital para hombres
destaca el amplio patio principal, que permite una atractiva visión de la
estructura del templo de Belén con sus arquerías, las cúpulas y la linterna en
la que queda rematada. Al costado existen 33 covachas donde reposaban los enfermos.
El hospital femenino muestra una
portada tallada con flores, hojas de vid, ángeles, rombo y pájaros que cubren
el frontis junto a cariátides representados por bustos de mujer de cuatro
senos.
Fue terminada en 1767. La
enfermería es una enorme sala de bóveda
de cañón en las que se hallan veinte covachas, diez a cada lado; sobre cada una
se había pintado una santa. Al fondo, un altar labrado en piedra.
IGLESIA Y CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS DESCALZAS.
Las primeras religiosas llegaron
a Cajamarca el 3 de octubre de 1747 y permanecieron durante dos años.
La construcción del convento se
inició el 14 de octubre de 1747 y se culminó en la década de 1760 su fachada es
modesta presenta una sola torre. El material de construcción es de ladrillo, cal
y arena. En su interior se encuentra una sola nave con altares de estilo gótico
y moderno. Las imágenes que se encuentran en el templo fueron traídas desde
España, la más hermosa es el “Jesús de Nazareno”, el envío se atribuye al rey
Carlos V.
IGLESIA Y CONVENTO DE LA RECOLECCIÓN FRANCISCANA.
Conformado por la iglesia y el
antiguo monasterio franciscano de la Recoleta.
De fachada sencilla y sobria
elegancia, contrasta nítidamente con los adornos que presentan las otras
iglesias. Los trabajos se iniciaron el 14 de julio de 1668 y fue culminada en
1671. El interior del templo es de una sola nave, techada con bóveda de cañón,
conserva las imágenes de San Sebastián y de Jesús de Nazareth, sus antiguos
altares desaparecieron durante la invasión chilena en 1882.
A lo largo de su historia su
local ha albergado a los estudiantes del colegio de Ciencias, San Ramón, Santa
Teresita y Dos de Mayo.
Es la única construcción
eclesiástica que no quedó inconclusa y es la más unitaria de todas. Según
García Bryce, citado por Fernando Silva Santisteban “En ella sobrevive la
cualidad renacentista de la correspondencia entre las partes y la armonía
total, a pesar de lo barroco del vocabulario”.
ARQUITECTURA CIVIL
A fines del siglo XVII Cajamarca había
adquirido el carácter de urbano que lució el siguiente siglo y que hizo de ella
una de las ciudades más importantes del virreinato
La arquitectura civil se ha mantenido a lo largo de
los tiempos, debido primero al ritmo lento de cambios, en la arquitectura y al
cuidado de la entidad de preservar el centro histórico de la ciudad, lo que no
se ha podido mantener en los alrededores ya que los cambios socioeconómicos que
vive el poblador ha cambiado las características de construcción de las nuevas
viviendas.
El ambiente urbano monumental está dado por un
conjunto de edificaciones con características de los siglos XVII al XIX, hasta fines del XIX las casas
mantuvieron sus mismas características de planta, condicionadas por la división
urbana de manzanas rectangulares.
Los solares eran alargados de una extensión promedio
de 60 metros
de fondo por 20 ó 30
metros de frente.
Como en todas las grandes ciudades las portadas
causaban admiración, muchas de las cuales mostraban emblemas heráldicos.
El ingreso a las casas se hacen ha través de zaguanes
y la habitaciones se distribuyen alrededor de dos espacios abiertos. Un gran
patio, al lado del cual se encuentra la
sala de visita el mismo que se encuentra continuo a algunas habitaciones, luego
se puede ubicar otro patio que casi siempre da a la cocina, comedor y a otras
habitaciones y finalmente se puede apreciar un huerto o corrales. Los pisos del
zaguán y del patio estaban revestidos de “piedras azules”, esto es, de lajas de
piedra caliza intercaladas con cantos rodados. Los principales elementos
decorativos de las fachadas, los mismos que aún se pueden observar son: La
portada, el balcón y la ventana. La portada es de cantería, es el más valioso
de los elementos arquitectónicos el techo que ha sido modificado en muchos casos
es la teja dispuestos a dos aguas.
El material usado desde la presencia española es
piedra, barro y madera.
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