lunes, 24 de octubre de 2011

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS



El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas o socialismo militar peruano (1968-1980) fue un período de régimen militar en la historia del Perú donde el país fue dirigido bajo un gobierno nacionalista conformado por miembros de las Fuerzas Armadas, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, que tomaron el poder político mediante el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968.

El Gobierno Revolucionario tuvo dos fases: La primera, bajo el liderazgo de Juan Velasco Alvarado y la segunda, tras el relevo en el poder por Francisco Morales Bermúdez.
PRIMERA FASE
Juan Velasco Alvarado accedió al poder tras el escándalo del "Acta de Talara" y la "Página 11", mediante un golpe de Estado el 3 de octubre de 1968, contra el presidente Fernando Belaúnde Terry, siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
Reformas de Velasco Alvarado
El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de la región, asumió un carácter claramente de izquierda y nacionalista y realizó una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y económico peruano.
Entre las principales iniciativas de éste gobierno estuvieron:
El 4 de octubre con Decreto Ley Nro. 3 (17065) la nulidad del Contrato  celebrado con la IPC y el Acta de Talara y a través del Decreto Ley Nro. 4 (17066) el Complejo Industrial de Talara, Refinería, Instalaciones y anexos fueron expropiados  por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, con este decreto se encargó a la Empresa Petrolera Fiscal la administración de los yacimientos y del Complejo Industrial de Talara.  Posteriormente para proseguir con la explotación petrolera se creó la entidad estatal PETROPERU.
El 9 de octubre de 1968, el gobierno ordenó la toma de las instalaciones de la IPC en Talara, la misma que la realizaron las fuerzas de la Primera Región Militar con sede en Piura, al mando del general Fermín Málaga.
    La reforma agraria (29 de junio de 1969) con el lema “campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza” que tuvo como objetivo liquidar las prácticas de latifundismo en el Perú. Para administrar las propiedades expropiadas se establecieron sistemas de propiedad cooperativa y asociativa, como las Cooperativas Agrarias de Producción Social (CAPS) y las Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS), que estaban integradas por los trabajadores de los latifundios y las comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería. Sin embargo, los campesinos no estaban preparados para manejar dichas cooperativas. Los malos manejos y el endeudamiento provocaron la crisis de la agricultura.
    Estatizó la industria pesquera (En junio.1973: creando Pesca-Perú)
    La nacionalización de  las minas de la empresa USA Cerro de Pasco Cooper Corporation creando Centromín Perú y Minero Perú Comercial o MINPECO
    El incremento de los derechos laborales, con lo que se consolidaron los sindicatos y se les asignó a los trabajadores acciones de los negocios sin estar preparados para desempeñar esa función.
    La confiscación de los medios de comunicación en 1974, medida que a pesar de ser anunciada como una manera de entregar los medios de prensa a las "fuerzas vivas" del país solo devino en una manera de violentar y suprimir el derecho a la libertad de prensa.
    La reforma educativa (1972), dirigida por el General Alfredo Carpio Becerra. Esta reforma, cuestionó la enseñanza oficial (basada en la imposición de los puntos de vista de la elite) y la rigidez del sistema escolar imperante, se pretendía la reducción de las diferencias sociales en la educación, contribuyendo en cambio, a largo plazo, a la disminución de las calificaciones de los maestros (que en los años siguientes exigirían crecientes privilegios al organizarse en sindicatos). Por otro lado, esta reforma creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también, el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para los quechua-hablante, promoviendo la construcción de escuelas en varias zonas del país. Los planteamientos de la Reforma Educativa fueron premiados en su oportunidad por la Unesco.
Otro aspecto importante de estas reformas fue la dignificación de la población humilde e indígena, que comenzó a tener mayor participación en la vida política y social mediante las reformas realizadas.
En el campo económico, el régimen militar, además de imponer un mayor control estatal sobre las actividades productivas, alentó el desarrollo de la industria nacional mediante la restricción de las importaciones de manufacturas, lo cual produjo que en el país se crearan fábricas y se ensamblara autos de distintas y prestigiosas marcas.
Relevo Institucional
El 5 de febrero de 1975 tuvieron lugar revueltas y saqueos en el centro histórico de Lima, desatados por una sangrienta huelga de policías, el saqueo fue una de las acciones más radicales, las cuales, junto con la dura represión de las fuerzas armadas ocurrida a continuación y la imposición de un estricto toque de queda, llevaron al reemplazo de Juan Velasco Alvarado por el general Francisco Morales Bermúdez el 29 de agosto de 1975 con el cual se da inicio a la segunda etapa del gobierno revolucionario en el Perú.
SEGUNDA FASE
Francisco Morales Bermúdez Cerrutí
El 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, entonces Presidente del Consejo de Ministros, lideró un golpe de estado desde la ciudad de Tacna y derrocó a Velasco en una acción que se conoció como el Tacnazo, alegando la mala situación económica y la deteriorada salud de Velasco, a quien en 1973 se le debió amputar una pierna, falleció el 24 de diciembre de 1977 y su sepelio fue multitudinario.
Fruto del descontento social fueron dos paros generales convocados por sindicatos como la CGTP. El primer paro se realizó el 19 de julio de 1977, reclamando una mejora de la situación laboral y salarial, y el segundo en mayo del año siguiente, con un pliego de reclamos algo más amplio.
El Plan Túpac Amaru
El Plan Túpac Amaru anunciaba el retorno a la democracia, el fomento de la inversión externa y la transferencia de la prensa a sus legítimos dueños. Todo debía hacerse progresivamente.
Tránsito a la Democracia
Ante esta presión es convocada una Asamblea Constituyente en 1978, presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del APRA, la cual elaboró la constitución de 1979, que fue el punto culminante y el reflejo de las reformas y procesos de cambio ocurridos a lo largo de estos años, instaurando, entre otras cosas.
El régimen militar finalizó con la convocatoria de las elecciones generales de 1980, en las que salió vencedor Fernando Belaúnde Terry, quien asumió el mando, recuperando la presidencia, el 28 de julio de ese año, con lo que se concretó el regreso de la democracia y el fin de éste período.
A fines del gobierno militar los crecientes problemas con el pago de la deuda externa y la ineficacia de la administración del Estado llevaron a la aparición de síntomas de crisis económica y a incubar problemas sociales que en años posteriores irían en aumento.
  •   Imprima esta ficha..
  •   Lean la ficha, vea los videos y luego subrayen las fechas y acontecimientos.
  •   En un papelote cuadriculado elaboren una línea de tiempo sobre este período de gobierno, no se olvide de dibujar imágenes que se relacionen con los acontecimientos luego lo ponen en común en el aula.

  JUAN VELASCO ALVARADO 



 HUELGA DE LA POLICIA PERÚ - 1975 Febrero


    Líneas de tiempo elaborado por los y las estudiantes del 24 de Junio - Huayobamba.

 
 

53 comentarios:

  1. 1968: El general Juan Velasco Alvarado y las fuerzas armadas dan un golpe de estado a Fernando Belaunde y toman el poder del palacio de gobierno, y estos militares tenían una visión común acerca del país y sus problemas.
    1969: El presidente Velasco promulgó la ley de reforma agraria en donde los beneficiados fueron los trabajadores de las haciendas y los campesinos determinaron que los antiguos propietarios recibieran pagos por parte del estado.
    1971: el estado tomo el 25% de todos los medios de comunicación como las empresas de radio y televisión.
    1975: El general Francisco Morales Bermúdez comandante general del ejército dio golpe de estado a Velasco y asumió la presidencia.
    1979: Se dio una asamblea constituyente donde crearon una nueva constitución y se retorno a la democracia y se dio las elecciones presidenciales en la cual salió ganador Fernando Belaúnde.


    publicado por:(ALBERTO CASAS DIAZ)

    ResponderEliminar
  2. En 1968 hubo un desprestigio de la clase política y los problemas económicos que atravesaba el país en ese entonces por lo que Juan Velasco Alvarado y las fuerzas armadas optaron por dar golpe de estado al presidente Fernando Belaunde Terry y asumir la presidencia Velasco.

    ResponderEliminar
  3. En 1968 el gobierno militar liderado por Juan Velasco Alvarado da golpe de estado y envía al exilio a Fernando Belaunde. AUTOR: JORGE AMADO MARIN MEDINA

    ResponderEliminar
  4. En 1974 confiscan los medios de comunicación los cuales pasaron al poder del estado. Esto se consideraba una violación de derecho a la libertad de prensa en el país.

    ResponderEliminar
  5. En 1972 se da la reforma educativa. Esta reforma, cuestionó la enseñanza del sistema escolar imperante, se pretendía la reducción de las diferencias sociales en la educación. Por otro lado, esta reforma creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también, el bachillerato público la construcción de escuelas en varias zonas del país.

    ResponderEliminar
  6. 1969. El 24 de Junio el presidente Velasco promulgó la reforma agraria siendo favorable al pueblo.

    ResponderEliminar
  7. 1977 la C.G.T.P realiza una serie de huelgas trayendo como consecuencia.
    Saqueos y detenciones, clausuras de locales sindicales y el despido masivo de los dirigentes sindicales estatales que participaron en el paro. AUTOR: JORGE AMADO MARIN MEDINA

    ResponderEliminar
  8. En 1978 mediante la realización de elecciones salió ganador el partido aprista peruano liderado por Raúl Haya De La Torre. Le gano al partido PPC y a otros partidos de izquierda.

    ResponderEliminar
  9. 1977. La CGTP realizó una serie de huelgas por que había subido el aumento de muchas cosas como el dólar.

    ResponderEliminar
  10. 1979. El 12 de julio la Asamblea promulgo una nueva constitución.

    ResponderEliminar
  11. En 1968 en este año el país estuvo pasando por un gran problema, en el cual el tres de octubre Juan Velasco Alvarado y un grupo de militares fueron contra el presidente Belaunde Terry, dando un golpe de estado y sacando del gobierno.
    AURTOR: JUVER ABANTO TORRES

    ResponderEliminar
  12. En 1972 se dio la reforma educativa, los militares revolucionarios consideraban que la educación era una de las herramientas fundamentales en su objetivo de transformar la sociedad peruana.Así, se pretendio que todos los alumnos contasen con las mismas oportunidades. Por otro lado, esta reforma creó en el Perú la educación inicial y especial, así como también, el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para los quechua-hablante, promoviendo la construcción de escuelas en varias zonas del país. Los planteamientos de la Reforma Educativa fueron premiados en su oportunidad por la Unesco.

    DE:VILMA HAYDEE BURGOS CERDAN

    ResponderEliminar
  13. En 1973 en este año empezó a notarse que la reforma que formó el gobierno de Juan Velasco Alvarado no estaba funcionando como lo habían planificado y no daba un buen resultado.
    AURTOR: JUVER ABANTO TORRES

    ResponderEliminar
  14. En 1971 se dijo que el estado ya este tendría la obligación de poseer más del 25% de las empresas tanto de radio como de televisión.
    AUTOR: KRISTIAN CABRERA ARANA

    ResponderEliminar
  15. El 29 de agosto de 1975 el general Francisco Morales Bermúdez quien era general del ejército no estuvo de acuerdo con el funcionamiento del gobierno de Velasco en la cual Bermúdez sacó del gobierno y asumió la presidencia.
    AURTOR: JUVER ABANTO TORRES

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. 1977:Se realizó un serio ajuste económico que provocó un alza importante en el costo de vida.Entonces por lo que sucedió esto,los sindicatos encabezado por la Central General de Trabajadores del Perú(CGTP) realizaron huelgas que paralizaron el País.
    MAGALENI

    ResponderEliminar