sábado, 20 de octubre de 2012

LA SANTA INQUISICIÓN


La inquisición tiene una prolongada historia en España. En el año 1238 fue instituida bajo la corona de Aragón, controlada por la orden de los dominicos.

A fines del siglo XV esta primera inquisición fue desactivado; los casos que le competían era juzgar a los herejes. Posteriormente se reactivó con el nombre de Santo Oficio para perseguir las tradiciones judías, así en 1412 se ordenó que los judíos llevasen distintivos en sus ropas, en 1481 se les confinó en sus GHETTOSO “juderías”, en 1482 fueron expulsados de Andalucía y  posteriormente de Zaragoza.

En 1570 Lima se convierte en la sede de un Tribunal del Santo Oficio, el Tribunal estaba compuesto por dos inquisidores, un fiscal, un secretario, un contador, un alguacil y algunos otros funcionarios, todos los integrantes de Tribunal disfrutaban de codiciados privilegios. En todas las poblaciones donde vivieron españoles, así sean aldeas muy pequeñas existían funcionarios de la inquisición que actuaban como confidentes y delatores. Los indígenas no estaban sometidos a la jurisdicción de la inquisición. En cambio, las poblaciones europeas o de origen europeo, mestizos, negros y demás castas, vivieron bajo el ojo avizor del Santo Oficio.

El Tribunal de la Inquisición perseguía los delitos de herejía, blasfemia, hechicería, adivinación, demonolatría (culto al demonio), astrología, etc.

La Inquisición persiguió también como herejes a los "alumbrados" que estaban bajo la influencia de los eramistas y reformadores, ideas que habían sido transportados desde España. Así mismo impidió que se difundiera el protestantismo en la América hispánica.

La inquisición fue, un Tribunal eclesiástico estrechamente vinculado con el Estado que procedió de acuerdo a los intereses de la Corona Española, persiguiendo a sus enemigos. Fue, además, el organismo encargado de instituir la intolerancia de la sociedad de la época.

PROCESOS Y AUTOS DE FE

Un proceso inquisitorial se producía a partir de una acusación o delación, en principio todos tenían la obligación de delatar a cualquier sospechoso de herejía, quien no lo hacía estaba en falta y podía ser condenado por ello.

No existían límites para calificar a quienes estaban en capacidad de delatar, se admitía como válido los testimonios de delincuentes comunes, excomulgados, infieles, judíos, etc. El acusado no podía saber quién era su acusador. No se hacía caso de las retracciones.

Durante el proceso el acusado tenía un abogado de oficio quien se limitaba a aconsejar al reo a confesar sus faltas, reales o ficticias para disminuir sus penas. La inquisición usó como instrumento legal la tortura, para obtener declaraciones que se admitía como testimonios válidos. Los daños e incluso la muerte del torturado se consideraban como decisión propia del acusado, que pudo evitar el castigo confesando su culpa. Encontrado culpable se les confiscaba sus bienes, que pasaba a formar parte de las propiedades de la inquisición. Las penas podían ser de acuerdo a sus "faltas". Los más leves consistían en asistencia a misa, rezar el rosario y guías espirituales; mientras que la pena máxima era morir en la hoguera.

Fueron muchas las formas de tortura uno de ellos fue por ejemplo la polea o garrucha, que consistía en colgar a las víctimas de las manos a cierta altura del piso, con un peso de hierro o piedra pendiente del cuello o los pies. La polea levantaba el cuerpo y lo dejaba caer de golpe, de modo que ni los pies ni las pesas tocaban el suelo la conmoción se sentía en el cuerpo.

El tormento del potro consistía en colocar al reo desnudo sobre un caballete de madera y atarlo de tal manera que no podía moverse; luego se le introducía varios litros de agua por la boca sin cesar, para producirle sensación de ahogo. El tormento del fuego consistía en sentar al cautivo e introducir en sus pies en un cepo que los inmovilizaban a cierta altura del suelo. A continuación estos se untaban con sebos o mantecas y se colocaba un brasero encendido. Si la víctima cedía se interponía una madera entre las llamas y sus pies hasta que la confesión fuese completa.

Finalmente, los inquisidores señalaban una fecha cuando tenía varios reos y organizaban un auto de fe, que era una ceremonia pública de castigo en la que desfilaban los acusados vestidos con trajes especiales, llamados "sambenitos" y una vela verde en sus manos, hasta llegar a la plaza donde se había levantado un tabladillo especial. Allí reconocían sus "faltas" delante de todo el pueblo y autoridades de la ciudad y recibían su pena. Varios fueron quemados.

FIN DE LA INQUSICION

En la segunda mitad del siglo XVIII, la inquisición entró en decadencia, el 23 de setiembre de 1813 el virrey Abascal promulgó el decreto expedido por la Corte de Cádiz que abolía la inquisición. No obstante al retorno de Fernando VII al reinado español por cédula de 1814 se volvió a implantar, pero desde entonces su existencia fue fantasmal hasta su desaparición en 1820.


ACTIVIDADES.

Luego de leer esta información puedes leer más en el siguiente enlace:

Después de haber contrastado y enriquecido tu información en el programa XMind realiza un organizador visual y envíalo para compartir con los demás estudiantes.












18 comentarios:

  1. Nelson te felicito por que tu trabajo esta estupendo y quiero que sigas así por que yo sé que tú puedes , nunca te des por vencido y podrás cumplir tu sueño.

    LELIS GÓMEZ

    ResponderEliminar
  2. Dar las felicitaciones a Lelis por ser una alumna muy cumplida y estudiosa, decirle que siga así que nunca deje lo que sabe, en el futuro podrá enseñar a otras personas.

    NELSON IZQUIERDO ARIAS

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones compañero Nelson por tu trabajo está muy bien redactado, en tu trabajo se muestra que te esforzaste mucho para redactarlo está muy bien.

    CESAR CASA DIAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar por comentar y felicitarte por tu trabajo que está muy bien, espero que lo sigas haciendo así y nunca te des por vencido.

      Nelson

      Eliminar
    2. Cesar tu trabajo está muy bonito y sigue así y logra tu meta que desés y nunca te desanimes, si te caíste se fuerte levántate y continúa buscando tu meta.


      LELIS GÓMEZ

      Eliminar
  4. Te felicito por el gran trabajo que has hecho y sigue esforzandote por lo que quieres conseguir, y veras los grandes resultados.Además yo te digo todo esto por que soy un amigo tuyo César.

    ResponderEliminar
  5. Queridas amigas Angélica, Yanina su trabajo está muy bonito y con nuestro aprendizaje yo creo que damos a conocer una de las historias de nuestro Perú y a conocer un poco más de nuestra cultura les felicito sigan así nunca se den por vencidas .

    LELIS GÓMEZ

    ResponderEliminar
  6. Liliana, Merlin tengan ustedes mi cordial saludo para poder felicitarles por su hermoso trabajo y por ser alumnas responsables y sigan así nunca se dejen que los malos amigos(as) les lleven por un camino el cual ya no haya regreso.

    LELIS GÓMEZ

    ResponderEliminar
  7. Me dirijo hacia ustedes queridas amiguitas : Meilin y Liliana, con el motivo de felicitarles por su bello trabajo,que por cierto a quedado muy bonito, y solo quiro pedirles que sigan adelante y nunca se rindan amiguitas.
    De su amiga:
    Angelica María Abanto Calderón.

    ResponderEliminar
  8. Cesar te felicito por tu bonito trabajo sigue adelante , cumple todas tus metas trazadas y verás que en el futuro serás una persona útil para la sociedad .


    YANINA MUÑOZ

    ResponderEliminar
  9. Nelson te felicito por tu excelente trabajo sigue adelante y conseguirás todas tus metas y en el futuro serás un chico de bien, mil felicitaciones sigue adelante.
    De tu querida amiga : MEILIN CALDERÓN

    ResponderEliminar
  10. Lelis tu trabajo está muy bonito, sigue adelante porque sé que tú puedes hacerlo mejor esfuérzate y triunfaras.

    De tu amiga: Liliana Cabanillas


    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Cesar por haber designado tu tiempo y tener dedicación a tu trabajo sacando provecho de las enseñanzas de cada profesor; sigue trazando tus metas que en el futuro sacarás provecho, nunca te rindas, vence esos obstáculos que se cruzan y así serás un buen ciudadano útil a la sociedad.

    Cristian Luis Neiser Chávez Medina.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones Nelson por tu bonito trabajo y sobre todo por tu dedicación; te deseo lo mejor sigue delante y triunfarás en la vida

    Milton Cabanillas Chávez

    ResponderEliminar
  13. Cesar te felicito por tu trabajo, está muy bonito.
    Margarita

    ResponderEliminar
  14. Cristian tu trabajo me gusta mucho
    Yanet

    ResponderEliminar