domingo, 4 de marzo de 2012

CULTURA MOCHE

MOCHE
 LA CULTURA DE LOS VALLES.
            El proceso en que vivieron los Moches así como los habitantes de los nuevos centros urbanos-ceremoniales se fue alejando definitivamente del trabajo directo del campo o del mar. Estos habitantes se dedicaban a la administración, a la producción artesanal, a la planificación de canales, etc. Estos centros urbanos ceremoniales se fueron convirtiendo en ciudades.
            A partir del éxito alcanzado en la agricultura la población aumentó y las aldeas crecieron entonces necesitaron mayores áreas de cultivo por lo que lucharon contra otros pueblos para apoderarse de sus tierras. Fue así como los sacerdotes compartieron el poder con el ejército. 
            La cultura o reino Moche fue estudiado primero por Max Hule, se ubicó en la costa norte y se extendió entre los valles de los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Ancash. El valle de Moche fue su centro principal allí funcionó la ciudad sagrada y la sede de gobierno.

ORIGEN Y DESARROLLO
Los orígenes de la cultura Mochica se remontan a los primeros siglos de nuestra era. Su historia duró aproximadamente siete siglos, en sus inicios vivieron aislados, en los valles de Moche y Chicama, más tarde se apoderaron del valle de Virú donde habitaban los Gallinazos en esa época la huaca del sol era muy pequeña. Al fortalecerse el poder de los Moches, extendieron sus dominios a través de la guerra, en su máxima expansión dominaron desde el valle La Leche en Lambayeque hasta el valle Nepeña en Ancash. Hacia los 700 a.C. los Moches fueron conquistados por Wari.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
LA AGRICULTURA
Su principal actividad de subsistencia de los Moches fue la agricultura, gracias al cual pudieron mantener a un ejército de ceramistas, orfebre, constructores y soldados sin que estos pudieran participar en la producción de alimentos. Los moches supieron aprovechar al máximo las ricas condiciones de los valles costeños del norte, así cultivaron maíz, frejol, pallar, maní, camote, papa, yuca, ají, achira, calabaza, pepinillo, chirimoya, pacae, lúcuma, papaya, piña, ciruela, granadilla , algodón y coca.
            Para realizar esta actividad construyeron grandes canales de irrigación, acequias y surcos que les permitió irrigar grandes áreas de cultivo, quienes planificaron estos trabajos eran los “ingenieros hidráulicos”.  Así por ejemplo se construyó el acueducto del valle de Chicama que tiene una extención de 1400 metros por 15 metros de alto en algunos sectores. Otro acueducto importante es el de La Cumbre ubicado también en le valle de Chicama con 110 km. Estos canales les permitió ganar cientos de hectáreas de terrenos de cultivo. Para abonar el suelo los Moches utilizaron el guano de la isla.

LA PESCA
La pesca tuvo cas el mismo significado que la agricultura. Los caballitos de totora fueron su principal vehículo y medio para la pesca. Internándose varios kilómetros mar adentro, con redes de algodón pescaban pejerrey, liza, bonito, corvina, cojinova y otras especies marinas además recolectaban mariscos. En el litoral cazaron lobos marinos.
ARTESANÍA.
CERÁMICA
Tuvo un desarrollo notables, existían talleres de ceramistas para preparar a los futuros alfareros. Los Moches fueron los más granes ceramistas del mundo andino Produjeron cerámios a gran escala utilizando ara ello moldes, sus colores básicos fueron el crema y el rojizo. Representaron figuras de animales del aire, mar y tierra, vegetales, seres mitológicos y seres humanos de todas las condiciones sociales mostrando escenas de su vida cotidiana.
            Sobresalieron los llamados huaco retratos que constituyeron verdaderas fotografías en el que grabaron expresiones de alegría, tristeza, dolor, asombro, rostros humanos defectuosos así como actos sexuales. Muchas de estas vasijas fueron de uso funerario, acompañaban a los personajes importantes en sus tumbas, el resto tuvo uso utilitario.





Rituales y Sacrificios Humanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario