miércoles, 29 de agosto de 2012

Callacpuma: Arte rupestre en Cajamarca.


También se le conoce como Puma Orco, se encuentra en la parte alta del valle de Huairapongo, entre 2 650 y 3100 msnm en el distrito de Llacanora. Se ubica a 9 km. aproximadamente al Noroeste de la ciudad de Cajamarca en el distrito de Llacanora.
Se encuentran repartida a lo largo y ancho del cerro Callacpuma, que físicamente está formado por macizos rocosos de arenisca vitrificada y cuarcitas, con paredes casi verticales y una serie de cavernas que no son muy profundas aunque si son altas y tienen pequeñas subcámaras  y espacios donde abundan plantas medicinales y habita una fauna propia del área; las pinturas rupestres están ubicadas en lugares que en términos de distribución, se encuentra dispersa en un área aproximada de 3 km. cuadrados.

En esta zona se puede apreciar más de tres mil imágenes individuales. Los tamaños son variables, la imagen individual más grande tiene 5.30 metros de largo por 3.30 de ancho mientras que el individual más pequeño es de 3.5 centímetros.
No todas las figuras son perceptibles a cualquier hora del día. Algunas pueden observarse solamente en las primeras horas de la mañana o cuando el sol se está ocultando y otras se ven cuando aumenta la humedad en la zona. Todas las imágenes son “planas” y tienen “movimiento”.
El color más frecuente es el rojo es sus diversas tonalidades, también es frecuente el anaranjado un poco menos el amarillo y el blanco.
Para obtener el color rojo, usaron probablemente el óxido de hierro, para el anaranjado hidróxido de hierro  y para el blanco carbonato de calcio, como fijador usaron la savia de los cactus.    
Tiene diseños de figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas, posiblemente realizadas por los primeros pobladores del valle hace aproximadamente 7 000 años a.C.
Hoy están muy deterioradas dadas las inscripciones que han realizado los visitantes sobre las pinturas rupestres.
Se apreciaban a simple vista camélidos sudamericanos, perros, plantas, triángulos y estrellas de cinco puntas.
 En la década de 1970, el arqueólogo Róger Ravines hizo trabajos de prospección en Callacpuma (estudios de la superficie, excavaciones y reconocimiento). Gracias a esta labor, en 1985 el yacimiento histórico quedó registrado en el inventario arqueológico de Cajamarca prehispánica en la categoría de petroglifos.
Luego de leer el texto:
  •  Describe donde se encuentra ubicado Callacpuma.
  •  ¿Por qué es importante para Cajamarca estudiar esta zona?
  • Visitamos la zona de Callacpuma.
  •  Describe las figuras que existen en Callacpuma, sepáralos las que tienen formas de animales, humanos y geométricas. 
  •   Elige un motivo y luego píntalo en un polo. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario