domingo, 16 de septiembre de 2012

MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ



La participación de la mujer en la Independencia fue destacada. Aunque muy pocas participaron en el campo de batalla, la red de informantes y espías patriotas siempre contaron con mujeres entre sus más grandes colaboradoras. De allí que muchas mujeres hayan sido objeto de represalias por los realistas, ya que estos las acusaban de enviar información al bando enemigo.
Aunque recién estas últimas décadas la historiografía peruana ha tomado atención a la participación femenina en el tema.
Parado de Bellido o Bastidas son los personajes femeninos más representativos del género cuando se habla de la emancipación, pero, obviamente, no fueron las únicas. “De otro lado, fue destacable la actuación de la mujer en favor de la
independencia. En su mayoría colaboraron enviando correspondencia entre los patriotas; por ello, muchas fueron fusiladas o tomadas prisioneras por los realistas. Ya desde los tiempos de Abascal, por ejemplo, podríamos citar a Brígada Ochoa de Silva en Lima (luego sería condecorada por San Martín), Juana Noin en el Cuzco, Magdalena Centeno en Arequipa y Juana Toribia Ara en Tacna. Ya en tiempos de la independencia María Parado de Bellido fue fusilada en Ayacucho por no querer denunciar a los patriotas que conocía. Por las mismas razones encontraron la muerte Emeteria Ríos de Palomo en Canta, Paula Huamán en Tarma y Eufrasia Ramos en Jauja. En Concepción (Junín) la humilde Bonifacia Pando fue condenada a sufrir 200 azotes junto al ajusticiado cadáver de su esposo, el patriota Paulino Monje.”
Mujeres desconocidas
La lista de mujeres se enriquece aún más con los datos que aportaban otros investigadores como Ana de Tarma, María Gregoria, Tomasa Tito Condemaita, Marcela Castro, Bertolina Sisa, Gregoria Apaza, etc. Muchas de ellas, desconocidas por la historia, también permanecen desconocidas en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario