domingo, 24 de marzo de 2013

LA EMANCIPACIÓN: CAMBIO Y CONTINUIDAD.


 La emancipación fue un proceso que produjo modificaciones importantes en el aspecto político mas no en los ámbitos sociales y económicos, donde hubo una combinación de cambio y continuidad.

La sociedad transformación y permanencia.

Después de la independencia, los principales cambios sociales fueron los siguientes:
La descomposición de la élite.- La vieja élite colonial conformada por los aristócratas, grandes comerciantes y altos funcionarios españoles, se mezcló con la élite criolla formado por grandes terratenientes, hombres de negocios y altos oficiales militares. Por su parte la élite indígena, integrada por los curacas y comerciantes perdieron sus privilegios y tuvo que integrarse a la nueva sociedad.

El fortalecimiento de los poderes locales.- El retiro de los funcionarios coloniales de las áreas rurales fue aprovechado por los hacendados provincianos para aumentar sus tierras, reducir a los indígenas a condiciones de siervos adscritos a su propiedad y remplazar a los funcionarios republicanos. Este proceso convirtió a los terratenientes en las personas más influyentes y poderosas en el campo.

A pesar de estos cambios, hubo aspectos que permanecieron inalterables.

v  Una población predominantemente rural.- La principal concentración demográfica del país estaba en el sur andino, donde se ubicaron las principales haciendas y comunidades indígenas.

v  La sociedad corporativa.- La sociedad estaba dividida en cuerpos sociales que tenían sus propias lees y derecho, como las órdenes religiosas, los gremios, las cofradías y las comunidades indígenas. Estos eran un remanente del orden político colonial y no tenía espacios en la república, que se funda en la igualdad de deberes y derechos. Estos cuerpos sociales fueron un problema para el funcionamiento de la república porque buscaban mantener sus derechos, mientras que el Estado propiciaba la igualdad de todos ante la ley.

v  Las jerarquías sociales.- En la nueva república hubo diferencia de trato según la condición social, étnica o económica de las personas. Los sectores populares siguieron marginados.

v  Una sociedad predominantemente indígena.- Los indígenas conformaban la mayoría de la población, era la principal fuente de contribución y mano de obra para el estado, para el ejército y para los hacendados.

Las transformaciones económicas.

La guerra por la independencia y la formación del Estado republicano produjeron cambios en la economía.

v  La dispersión de los capitales.- Una vez se produjo la independencia, el Estado se encontró sin fondos por la desorganización del cambio de sistema político, los españoles que dejaron el país se llevaron sus capitales. Además los hacendados, ganaderos y mineros locales se negaron a pagar impuestos coloniales. Por ello se tuvo que forzar a la iglesia y a los grandes propietarios a contribuir con el equipamiento patriota.

v  El declive de la minería.- La abolición de los beneficios fiscales que otorgaba el Estado colonial y el impacto de las guerras afectaron gravemente la producción minera.

v  Una política comercial vacilante.- El estado aplicó una política librecambista que promovía la apertura comercial hacia otros países, principalmente Inglaterra, Francia y  Estados Unidos. Sin embargo, los hacendados, artesanos y obrajeros impulsaron medidas que protegían la producción nacional.

Al margen de estos hechos hubo aspectos que no sufrieron transformaciones.

v  La economía agropecuaria.- La economía seguía basándose en la agricultura y ganadería.

v  La especialización regional de la producción.- En la costa se combinó la producción azucarera y vinícola para la exportación, de los  productos alimenticios para el consumo local. En los andes centrales las tierras se destinaron a la producción agrícola.  En el sur esta producción se mantuvo dirigida hacia el Alto Perú, mientras que la lanera se exportó a Europa.

ü  Lee esta ficha, busca las ideas más importantes y escribe un pequeño resumen.
ü  Usando las XO en el programa Xmind elabora un mapa mental.
ü  Los trabajos presentados en el tiempo indicado serán publicados en este blog.











1 comentario: