domingo, 24 de marzo de 2013

LA EMANCIPACIÓN: CAMBIO Y CONTINUIDAD.


 La emancipación fue un proceso que produjo modificaciones importantes en el aspecto político mas no en los ámbitos sociales y económicos, donde hubo una combinación de cambio y continuidad.

domingo, 17 de marzo de 2013

EL TAWANTINSUYO

Teniendo por centro al CUSCO, Pachacútec dividió el imperio en cuatro SUYOS (palabra esta que quiere decir REGION). La unión de los cuatro suyos formaba el o Tawantinsuyo. (Recordemos que son términos quechuas, donde TAWUA= CUATRO y SUYO= REGIÓN). Los cuatro suyos eran los siguientes: COLLASUYO: Ubicado al SUR ESTE DEL CUSCO, comprendía la región más grande del Imperio, fue la menos poblada. Comenzaba en URCOS, al sur de la ciudad imperial. Penetraba a la región de la meseta del COLLAO o del Titicaca. Por la costa, se extendía desde el sur de AREQUIPA, hasta la frontera sur del Imperio, en el río Maule (en CHILE). CONTISUYO: Ubicado al SUR OESTE DEL CUSCO y se extendía hasta la región de la Costa. Su extensión abarcaba las regiones ubicadas entre los valles del RIO ICA y QUILCA. CHINCHAYSUYO: Comenzaba al NOR OESTE DEL CUSCO. Se extendía: Desde AYACUCHO e ICA, hasta el confín norte del Imperio, que era el río Ancasmayo, en las inmediaciones del nudo de Pasto. ANTISUYO: Que comenzaba al NOR ESTE DE LA CIUDAD IMPERIAL. Se extendía: Hasta los comienzos de la selva amazónica (la selva alta o ceja de selva). Más allá de estas regiones los incas

sábado, 16 de marzo de 2013

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Consecuencias demográficas
Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.
Consecuencias económicas
La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.

viernes, 15 de marzo de 2013

TUPAC YUPANQUI DESCUBRIÓ OCEANÍA


Túpac Yupanqui fue un gran emperador. Pero no sólo eso, fue un descubridor. Aquí, una crónica que detalla una afirmación reveladora.
Sarmiento de Gamboa cuenta en su crónica: que "andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar... y... se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos". Y concluye la crónica: "Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y