martes, 23 de agosto de 2011

VISITA A LA CUEVA NEGRA

Con la finalidad de estudiar sobre el origen de las cuevas y cavernas Meilin Calderón Abanto, Yanina Muñoz Jiménez y Jojany Muñoz Jiménez, alumnas de nuestra Institución Educativa partieron muy temprano hasta  el centro poblado de Juquit,  el trabajo consistía en realizar un pequeño documental sobre el tema.
La conclusión fue que:

lunes, 15 de agosto de 2011

VISIÓN PERUANA DE LA CONQUISTA

El estado imperial Inca no cayó en Cajamarca (1532) por un puñado de de “audaces” soldados extranjeros, ni por su tecnología bélica, sino más bien por la alianza de algunos sectores andinos sometidos, que creyeron encontrar en los españoles el medio para reaccionar contra los incas, y las pugnas internas entre los linajes o panacas incas que crearon las circunstancias favorables para su trágico final.
Cuando llegaron los españoles a Tumbes, había una guerra civil entre hermanos (Huascar y Atahualpa) de la familia real Inca y nunca los consideraron como enemigos porque pensaban que eran aventureros codiciosos de oro y plata, mercenarios cuyas armas y personas podían aprovecharse para zanjar sus rivalidades internas, nunca imaginaron que eran la punta de lanza del ejercito conquistador de España y que venían a quedarse para avasallar. Tarde se darían cuenta de su error.

En la larga y sangrienta guerra de reconquista iniciada en 1538 (Manco Inca) y que terminó en 1572 (Tupac Amaro Inca), los invasores estimularon la rivalidad entre los linajes o panacas incas y de estos con los señores o curacas regionales.
Manco inca como lo señala el extinto Juan José Vega en “Manco Inca el gran rebelde” estuvo a punto de destruir al invasor en dos oportunidades la primera en el Cusco y el segundo en Lima en ambos lugares los europeos fuero sitiados, el ejército auxiliar comprendidos por indígenas de diferentes regiones no permitieron el triunfo del joven Inca.