El estado imperial Inca no cayó en Cajamarca (1532) por un puñado de de “audaces” soldados extranjeros, ni por su tecnología bélica, sino más bien por la alianza de algunos sectores andinos sometidos, que creyeron encontrar en los españoles el medio para reaccionar contra los incas, y las pugnas internas entre los linajes o panacas incas que crearon las circunstancias favorables para su trágico final.
Cuando llegaron los españoles a Tumbes, había una guerra civil entre hermanos (Huascar y Atahualpa) de la familia real Inca y nunca los consideraron como enemigos porque pensaban que eran aventureros codiciosos de oro y plata, mercenarios cuyas armas y personas podían aprovecharse para zanjar sus rivalidades internas, nunca imaginaron que eran la punta de lanza del ejercito conquistador de España y que venían a quedarse para avasallar. Tarde se darían cuenta de su error.
En la larga y sangrienta guerra de reconquista iniciada en 1538 (Manco Inca) y que terminó en 1572 (Tupac Amaro Inca), los invasores estimularon la rivalidad entre los linajes o panacas incas y de estos con los señores o curacas regionales.
Manco inca como lo señala el extinto Juan José Vega en “Manco Inca el gran rebelde” estuvo a punto de destruir al invasor en dos oportunidades la primera en el Cusco y el segundo en Lima en ambos lugares los europeos fuero sitiados, el ejército auxiliar comprendidos por indígenas de diferentes regiones no permitieron el triunfo del joven Inca.
Es admirable la heroicidad, sacrificio y valor de los contendientes en la guerra civil. Creo que si hubieran negociado entre ellos y luchar unidos contra los invasores otro hubiera sido el rumbo de la historia del Tahuantinsuyo.
Edmundo Guillen Guillén y Juan José Vega Bellido fueron quienes iniciaron el trabajo de ver de una forma diferente la “conquista” española.
History Chanel ha elaborado un documental sobre la toma de Lima, recogiendo información de los más destacados historiadores peruanos, con una visión diferente, están es seis capítulos ustedes saquen sus propias conclusiones respecto.
Muchas gracias por el post.
ResponderEliminar