viernes, 30 de septiembre de 2011

LA APUESTA DEL CERRO YANAHUANCA Y EL CHAPARRÍ

En tiempos inmemoriales, El Cerro Yanahuanca y El Cerro Chaparrí, decidieron hacer una apuesta a ver quién se queda dormido, con el compromiso de que el que se dormía quedaría su territorio convertido en andes y el ganador se quedaría convertido en costa, entonces en una noche fijada en
el acuerdo empezó el reto llamándose unos a otros, Yanahuanca se quedó dormido por que este cerro tenía nombre de mujer, mientras que Chaparrí tenía nombre de varón y permaneció despierto echando su bolo de coca. Al final ganó la apuesta Chaparrí, por eso dicen que en este cerro se encuentra toda tipo de frutas, es decir, de costa y andes como todo tipo de plantas como el ichu, a pesar de hallarse en la costa.
Cuento narrado en el Empalme Cajamarca.
Escribe tu apreciación de este cuento andino.
Haz escuchado de otro cuento de estos dos cerros, que partes tienen en común.
¿En qué región queda el cerro Yanahuanca?
¿En qué región queda el cerro Chaparrí?


3 comentarios:

  1. ME PARECIO MUY BONITA ESTA LECTURA, NOSOTROS NO HEMOS ESCUCHADO OTRA LECTURA IGUAL A ESTA , EL CERRO YANAHUANCA QUEDA EN LAMBAYEQUE Y EL CERRO CHAPARRÍ QUEDA SITUADO EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.

    DE:
    YANET
    JENNY
    ARMANDO

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos a parecido muy bonita la lectura de la apuesta del cerro chaparrí y yanahuanca, no hemos escuchado otras lecturas iguales, el cerro chaparrí queda en el departamento de la Libertad y el cerro Yanahuanca en el departamento de Cajamarca y le diríamos que siga escribiendo más lecturas.

    de:
    Yanet
    Jenny
    Armando

    ResponderEliminar
  3. Yo como yanahuanquina, me alegra leer este pequeño cuento, porque el lugar donde vivo se llama Yanahuanca y está ubicada en una quebrada, sus hermosos cerros se llaman Marcopata y Punray, también cuentan de ellos que siempre hacen una apuesta cada invierno y el que gana tiene que producir un huayco. y los yanahuanquinos siempre estamos muy alertas en época de invierno.

    ResponderEliminar