LA NARRACIÓN
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
“…las narrativas forman un marco dentro del cual se desenvuelven nuestros discursos acerca del pensamiento y la posibilidad del hombre, y que proveen la columna vertebral estructural y funcional para muchas explicaciones específicas de ciertas prácticas educativas. Los relatos contribuyen a fortalecer nuestra capacidad de debatir acerca de cuestiones y problemas educativos. Además, dado que la función de las narrativas consiste en hacer inteligibles nuestra acciones para nosotros mismos y para los otros, el discurso narrativo es fundamental en nuestros esfuerzos de comprender la enseñanza y el aprendizaje.”
Hunter McEwan y Kieran Egan
La narración de experiencias cortas, estimulan a los y las estudiantes a escribir y desarrollar capacidades comunicativas, les ofresco alunas experiencias contadas por alumnos(as) de nuestra institución.
Un Centro turístico no reconocido
Voy a contar una experiencia vivida en un paseo que fue a un lugar llamado Manzanilla.
Salimos de Huayobamba a las 8:00 de la mañana fue un jueves, llegamos a las 9:00 am a el lugar, era maravilloso pero hacía mucho frío a pesar que el sol nos acompañaba en todo momento, preguntamos a algunos profesores la hora que jugaríamos por lo que esperamos hasta las 11:00 de la mañana de pronto nos dimos cuenta que el profesor encargado de nuestra selección no estaba , había llevado a una jugadora a un centro turístico llamado Pila del Inca, pero, por ese motivo no podíamos dejar de jugar así que enfrentamos nuestro partido ,al terminar todo esto llegó el profesor pero todas las jugadoras estábamos molestas , pero él nos pidió disculpas por haber llevado a nuestra jugadora . Fue una maravilla y una alegría para mí haber conocido un centro turístico no conocido aún por mucha gente me refiero a la Pila del Inca.
Pues para reflexionar nunca hay que ser desentendidos o hacer lo que uno quiere todos debemos ser muy responsables.
Autora: Yanina Muñoz Jiménez
MI PRIMA , LA OLLA Y YO
Les voy a contar una experiencia vivida en la escuela en la hora de recreo.
Un día jueves cuando estaba en primer grado de la primaria en la hora de recreo me sucedió una cosa muy dolorosa, salimos a jugar con mis primas debajo de un árbol, mi prima subió al árbol con una ollita chica de fierro, pero yo estaba debajo y mi ella, no cogió bien la olla y entonces lo soltó entonces la olla me cayó en cabeza y me rompió, entonces yo me puse a dar unos enormes gritos de dolor, la profesora salió sorprendida al escuchar esos gritos de dolor y me vio que estaba llorando, se acercó y me curó la herida que me hizo mi prima con la olla. Claro lo hizo sin querer.
Me sentí muy triste y de mala gana de jugar otra vez con mi prima; esto me sirvió de experiencia de no jugar con las cosas que te pueden hacer mucho daño.
AUTOR: José Yerson Calderón Sánchez.
UN PASEO INOLVIDABLE…CATAGÓN
Les voy a contar lo que me sucedió en un hermoso e inolvidable paseo.
El día 22 de septiembre todos los alumnos de la “I.E. 24 de Junio de Huayobamba”, nos fuimos de paseo a Catagón, era un día muy caluroso, que hasta nos daba pereza, pero al poco rato se nos quitó, porque íbamos todos juntos, riendo cantando, etc. Había unas subidas “Ay” que con solo mirarlas ya estábamos cansadas, pero aun así, logramos subir para llegar a donde queríamos.
Nosotros fuimos con la profesora Sonia, lo dejamos pelando papas, es decir, muy lejos o atrasada, pero nos dejaba ir a donde queríamos, siempre y cuando en grupo y pidiéndole permiso, todos decidimos dirigirnos al río de Catagón, ya sea para bañarse, pescar e incluso para mirar la bella de la naturaleza, que estaba lleno de plantas que le daban vida al lugar. Luego se llegó la hora de saborear nuestro delicioso almuerzo, todos nos reunimos para saborear y compartir lo que habíamos llevado, había comida para todos los paladares, por supuesto no podía faltar el cuy, un plato tradicional de nuestra tierra.
Después de saborear nuestros alimentos nos dirigimos a la escuelita de Catagón, donde hubo un encuentro de futbol de mujeres, les ganamos 2 a 0 a las alumnas del colegio San Marcos, nocturna, gracias a la barra, al equipo y al esfuerzo de todas las jugadoras, terminó el partido y hubo también un encuentro donde jugaron los hombres, ellos no jugaron el partido completo, ya que una gran lluvia nos hizo regresar a nuestra casa empapados y de frío.
Me sentí muy feliz ya que estuve con los seres que más quiero, es decir con mi hermana, mi prima, mis compañeros (as), todos mis profesores(as) y con todos los alumnos del colegio.
La unión que vivimos con nuestros compañeros(as), nunca la olvidaré.
Autora: Angélica María Abanto Calderón.
UN PASEO INOLVIDABLE
El 22 de septiembre todos los alumnos y alumnas de la institución educativa “24 de junio HUAYOBAMBA fuimos de paseo al lugar de CATAGÓN pues nosotros llegamos rápido a la escuela de ese lugar, el profesor Marco estaba preocupado por que la profesora Alicia no llegaba todavía, luego, lo vimos llegar muy cansada y agitada y le dijimos si nos pudiera dejar ir al río ella nos dijo que sí, pero que vayamos en grupos, por lo cual fuimos Miriam , Zulema , Yesica y mi persona, cogimos de inmediato nuestras cosas y nos fuimos al rio , les encontramos a YULIZA Y ANGÉLICA y ellas nos dijeron si podríamos bañarnos nosotras dijimos que sí, de inmediato nos cambiamos y nos metimos a nadar y estuvimos un buen rato luego la profesora nos llamó y nosotras le dijimos que recién nos habíamos metido al agua y ella no dejó un rato más , estuve con mis compañeras y luego de hartarnos de nadar, regresamos al campo de CATAGÓN donde encontramos al colegio de la nocturna y le dijimos para jugarles futbol, claro previa apuesta, ellas dijeron que sí y la profesora Cecilia apostó, ella nos decía que tenemos que ganar los S/. 22, cuando empezamos a jugar las del equipo contrario se metían muy fuerte y no tumbaba , nuestros compañeros y profesores hacían la barra, luego de tantos empujones y juego limpio ganamos por dos goles a cero , el encargado de pagar la apuesta no cumplió solamente pagó la mitad, en fin fue un encuentro muy divertido y sobre todo emocionante, luego se pusieron a jugar los varones, y como empezó a llover y todos cogimos nuestras mochilas y partimos de regreso a HUAYOBAMBA.
Por las subidas ya no podía más y le decía al profesor a ABEL que llame a la 105 pidiendo ayuda por que mis piernas no podían más y él se puso a cantar “ no llama ella no llama” y así fue mi experiencia el día del paseo a CATAGÓN que lo pase muy alegre y contenta
Por las subidas ya no podía más y le decía al profesor a ABEL que llame a la 105 pidiendo ayuda por que mis piernas no podían más y él se puso a cantar “ no llama ella no llama” y así fue mi experiencia el día del paseo a CATAGÓN que lo pase muy alegre y contenta
AUTORA: LELIS ELIZABETH GÓMEZ HUAMÁN.
El director nos había dicho que todos iríamos a la Manzanilla para su aniversario, pero todavía faltaba una semana para el paseo.
Después de unos días de espera el gran día llegó, esa noche dormí pensando en el paseo.
En la mañana me levanté a las 5.a.m para hacer mi comida para llevar al paseo. De mi casa Salí a las 7.20 Am y llegué al colegio a las 7.22 Am, el carro ya estaba estacionado a un costado de la plaza.
En el carro nos acomodamos con mis tres amigos, Cristian, Nelson, Telmo y yo en el respaldo, todos contentos y alegres.
Dentro de 30 minutos por fin llegamos, en ese lugar hacia frío pero luego el clima cambió.
El director dijo que a las 4 Pm nos regresaríamos a nuestra querida tierra entonces así fue.
Llegamos a Huayobamba a las 4.30 Pm con una lluvia en todo el rededor.
En este paseo me sentí muy feliz y contento a la vez.
Autor: Martín Roger Calderón Calderón.
Una experiencia maravillosa de la localidad de la Grama
Un día miércoles 21 de septiembre fuimos de paseo a la localidad de la grama para representar al colegio y cuando llegamos, hacía mucho calor entramos al colegio de la grama y vimos que estaban vendiendo sandías fuimos a peguntar por una sandía entera y solo había de s/7.00 ,s/8.00 ,s/9.00 y s/10.00, entonces para no quedarse con las ganas decidimos comprar tajaditas que costaba 0.50.
Después fuimos a la plaza para mirar su hermosura, posteriormente regresamos al colegio y por lo que les tocaba jugar a los varones nosotros teníamos que hacer barra, después nos tocaría jugar a nosotros y el otro equipo no se presentó y el profesor dijo que no tenían equipo para que jueguen y entonces nos tocaba jugar con campo alegre, estábamos jugando bien y depuse nos cansamos y nos ganaron y los varones le ganaron a HUAYANAY 3 a 0 y después le ganaron a la grama 2 a 0 y después nos fuimos a la plaza para almorzar luego el profesor dijo que podríamos ir a bañarnos a las aguas calientes , todos nos fuimos a bañarse 15 minutos máximo para luego partir de regreso a nuestro centro poblado de HUAYOBAMBA a donde llegamos a las 7.00pm a HUAYOBAMBA y todo eso fue mi paseo.
AUTORA: Zulema Pablo Calderón
Un viaje muy divertido
Voy a narrar una experiencia de nuestra promoción 2009 que me he divertido mucho.
Viajamos a la provincia de Cajamarca a las 6:30de la mañana el día jueves del 2009, llegando a esa ciudad recorrimos al cerro Santa Polonia y luego a los Baños del Inca además muchos lugares más. En los Baños del Inca lo pasé maravilloso, en las aguas calientes todos nos divertimos en el tobogán y otros en el resbaladero que fue muy extraordinario para mí y para todos. Nos dio mucha risa cuando Shirley sube y de inmediato baja por el resbaladero, luego escuchamos que ella grita ¡hahahah! Al instante cae al agua, brincó hacia arriba y todos nos reímos. A las 9.30 pm regresamos a Huayobamba cantando muy alegres.
Al bajar del carro mi compañera se cae por reírse mucho, siempre recordaré ese paseo, la risa fue nuestra gran compañera.
Todo esto nos enseña que no debemos de burlarnos de nadie por que nos puede pasar lo mismo o cosas peores.
Autora: Meilin Lizeth Calderón Abanto
UN PASEO INOLVIDABLE POR UN LUGAR HERMOSO: CATAGÓN
Fue un día jueves 22 de septiembre del presente año mis compañeros y nuestra asesora la profesora Brenda fuimos al hermoso lugar de Catagón donde existe una hermosa naturaleza, que se puede divertirse a lo grande.
A las 7.30 am partimos desde el colegio 24 de Junio “Huayobamba” al sitio indicado; para llegar al lugar se tenía que subir y bajar fue una caminata bastante larga, pero así nos íbamos alegres como escuchando música junto con mis compañeros y amigos,al momento de llegar nos reunimos para acordar a donde nos íbamos ir, algunos se fueron a pescar, a nadar y otros a tomarse fotografías para los lindos recuerdos de dicho lugar.
Telmo, Cesar y yo nos fuimos a pescar pescados la cual pescamos acerca de 10 peces; se llegó las doce era hora de almorzar el rico almuerzo, al poco rato todos fuimos a almorzar, al instante todos caminamos al campo de Catagón para jugar, después de un momento llegaron los alumnos del colegio de Nazaret ,y jugaron las alumnas de nuestro colegio entre el colegio de Nazaret ,la cual fue un encuentro hermoso que se vio el amor al colegio que se derrotó al equipo contrario.
Ya al atardecer salimos de regreso a casa con una lluvia tremenda que no nos salvamos ninguna gota seca, pero así llegamos a nuestras casas listos para el siguiente día para venir a clases como todos los días.
Está historia inolvidable nos deja entender que unidos todos lograremos las metas trazadas hacia el futuro.
Autor: Cristian Luis Neiser Chávez Medina.
Jóvenes alumnos les felicito por sus excelentes trabajos de textos narrativos, sigan adelante.
ResponderEliminarCompañeros mis felicitaciones por narrar sus hermosas experiencias. Muy bien sigan adelante.
ResponderEliminarCompañeros, que bonitas están sus experiencias, sigan así porque de esta manera se aprende más.
ResponderEliminarMEILIN CALDERÒN