miércoles, 7 de marzo de 2012

PARACAS

PARACAS: LA CULTURA DE LOS OASIS  ( 700  a.C. – 0)
La cultura Paracas estuvo ubicada en la costa de Ica, dominaron por el norte hasta el valle de Cañete y por el sur hasta el valle de Yauca en Arequipa. Fue descubierto por el arqueólogo huarochirano Julio César Tello, quien en 1925 inició excavaciones en la península de Paracas.
Paracas se desarrolló desde los años 700 a.C. hasta los inicios de nuestra era. Recibió de Chavín una gran influencia a través del culto a los felinos.  Según las excavaciones que hizo Tello lo dividió a esta cultura en dos períodos.
PARACAS CAVERNA
En este período se construyeron tumbas en forma de una copa invertida, en el que se encontraron momias envueltos en finos tejidos, su centro político fue Ocucaje.                    
PARACAS NECRÓPOLIS
Las tumbas tuvieron formas rectangulares semisubterráneas. Estas construcciones, muy cercanas entre sí formaban una amplia ciudadela habitadas por muertos, De allí su nombre: Necro que significa muerto y Polis ciudad. En este periodo se produjeron los tejidos más bellos. Su centro cultural estuvo entre Topara y Pisco.           
TEXTILERÍA
 Los tejedores Paracas se encuentran entre los mejores del mundo. Como materia prima utilizaron algodón y lana de camélidos, para su decoración combinaron siete colores de los que consiguieron hasta 190 matices. Para ello utilizaron tintes naturales que obtuvieron de los animales (cochinilla) y hojas o cortezas de plantas. Para fijar los colores utilizaron sal o sus orines .Las figuras que representaron en sus mantos son águilas arpías, caimanes, jaguares, cactus  (San Pedro), figuras humanas con cabezas trofeos y seres mitológicos.
CERÁMICA
Durante Paracas Caverna los ceramios eran polícromos, combinaron el azul, verde, amarillo, ocre, rojo y blanco. En este tiempo los alfareros colorearon los ceramios después de meterlos al horno. A esta técnica de decoración se le denominó post cocción. En el período Necrópolis fue llana y monócroma.
TREPANACIONES CRANEANAS
Entre las momias de Paracas Caverna se descubrió que el 40% había sido sometido a una extraña intervención  quirúrgica en el cráneo: Las trepanaciones que consistían en perforar el cráneo para curar traumatismos originados presumiblemente en los campos de batalla. Para hacerlo utilizaron instrumentos de obsidiana.
Otra práctica generalizada fue la deformación craneana.  Es probable que a través de esta práctica buscaran diferenciarse de otros pueblos. Los paracas se deformaban la cabeza desde niños colocándose almohadillas en la frente y detrás de la cabeza sujetándola con soguillas.                      
                                                      MENTALIDAD
Los Paracas rindieron culto a los muertos, las tumbas fueron trabajadas muy cuidadosamente, para ello se invirtió gran cantidad de tiempo de trabajo para la preparación del ajuar funerario.
Los Paracas adoptaron la idea religiosa de Chavín, los que están plasmados en sus ceramios y tejidos la divinidad más importante fue el dios de las Varas,  que tiene mucha relación con la Estela de Raimondi.
ALDEAS Y CENTROS CEREMONIALES
Los Paracas construyeron centros ceremoniales con adobes hechos a mano; sin usar moldes. En Ica se encuentran los restos de las aldeas más grandes: Peña de Tajuana  y Ánimas Altas. Por eso se piensa que este valle fue el centro de la cultura Paracas. Muchas aldeas tenían centros ceremoniales piramidales con patios hundidos en la parte delantera.
El caso más impresionante de esta arquitectura monumental es la huaca  Santa Rosa,  en el valle de Chincha. Entre la arquitectura  pública figuran los asentamientos de Carhua  y el Chucho entre los valles de Pisco e Ica. Paracas siguió gobernado en forma teocrática.
AGRICULTURA EN LOS VALLES Y DESIERTOS
Los Paracas vivieron de la agricultura, en pleno desierto trabajaron en  campos hundidos  que consistía en cavar hasta alcanzar humedad y donde se creaba además un microclima especial que defendía los cultivos.
En los valles construyeron canales de irrigación de grandes extensiones. Para no perder el agua por filtración  construyeron canales secundarios debajo de los principales. Junto con la agricultura, sobrevivieron de la pesca, caza, la recolección de frutos y mariscos.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.- La élite Paracas estaba conformada por un grupo de señores muy poderosos, quienes controlaban las aguas y las cosechas. Se gobernaba en forma teocrática  en base  a la veneración y respeto a sus dioses que seguían siendo casi los mismos de Chavín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario