miércoles, 7 de marzo de 2012

ICONOGRAFÍA MOCHE

Los moches representaron en sus ceramios grandes acontecimientos entre los que destacan escenas de guerra con pueblos vecinos. Sin embargo la iconografía que representa a la “CEREMONIA DEL SACRIFICIO” es el que más ha llamado la atención,  pues los restos de la sacerdotisa al que alude estas figuras, fue encontrada en San José de Moro en el valle de Jequetepeque; ataviada como aparece en la escena del ceramio, este hallazgo confirmó la importancia que tenía la mujer en la sociedad Moche.
            Esta iconografía habría que leerlo desde la parte inferior izquierda. Se inicia con un combate, el rival pierde el tocado y es tomado prisionero, luego es ejecutado para extraerle la sangre el mismo que es transportado en una copa, por un personaje mitológico con figuras antropomorfas. En la parte superior vemos a personajes ricamente ataviados, el del extremo izquierdo es el de mayor jerarquía, los dos personajes centrales, uno con alas, cola y garras de ave y la otra una mujer ataviada con un complejo tocado, pelo trenzado y una gran túnica o falda, son los encargados de presentar el individuo principal la copa con sangre, que para ellos representaban fecundidad y vitalidad. La mujer aparece tapando la copa con un plato de calabaza, tratando de impedir su coagulación.
            El último personaje de la secuencia es también de alto rango que recibe la copa de mano del ave antropomorfa y de la sacerdotisa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario