viernes, 18 de octubre de 2013

ORIGEN DE UN RÍO EN LOS ANDES DEL NORTE



Las precipitaciones son un fenómeno recurrente desde los orígenes del planeta; por tanto, las lluvias han caído por siglos en la superficie terrestre y en los océanos.
Así como en un día de invierno, el agua por efecto de la lluvia se escurre pendiente abajo, y luego se filtra si se halla en un terreno poroso. En algunas ocasiones, cuando la capacidad de absorción del suelo se satura, el agua corre abriendo pequeños surcos en el barro, dependiendo del tipo de suelo o roca por donde atraviesa.
El proceso de desgaste, de erosión del suelo y de las rocas debido al escurrimiento de las aguas-lluvia, vuelve a producirse en cada periodo de precipitaciones una y otra vez a lo largo de la historia geológica de la Tierra. De esta forma, el cauce de estos primitivos torrentes se fue profundizando hasta llegar a la capa de saturación permanente de las aguas subterráneas de una región determinada.

Al ser alimentados en forma constante por aguas subterráneas y por la caída de las aguas-lluvia y, en ocasiones, por el derretimiento de las nieves, los torrentes se convirtieron en ríos, es decir en corriente superficiales constantes de agua.
Por otro lado, los ríos pueden ser definidos también como líneas de drenaje natural hacia el mar del excedente de agua existente en la superficie de la corteza terrestre. Desde esta perspectiva, el destino de las aguas trasportadas por los ríos es casi siempre, en última instancia, el océano. En esa situación es en que acaba el ciclo hidrológico iniciado alguna vez con la evaporación de esas aguas del mismo mar; por ello se puede decir que cada gota de agua en un río, alguna vez estuvo en el océano, e indefectiblemente volverá a él muchos años después.
En la costa norte del Perú los depósitos naturales de las aguas son las lagunas, en donde afloran las aguas de los manantiales y humedales, desde estas áreas naturales a través de los ríos subterráneos afloran en diferentes lugares casi siempre en una quebrada, dando origen a riachuelos afluentes de otros más grandes por el lecho o caudal de agua que lleva.
Este video fue elaborado por alumnas del 24 de junio – Huayobamba quienes intentaron llegar a los orígenes de la quebrada de Caypán cuyas aguas en épocas de lluvia alimentan al de Huayobamba.

Trabajo de campo buscando los afluentes del río Huayobamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario