miércoles, 21 de mayo de 2014

LOS TEJIDOS AYER Y HOY

En la época Inca los tejidos confeccionados a gran escala por todo el Tahuantinsuyo no sólo cumplieron la función de vestir a las personas, sino que tuvieron un valor económico, social y religioso.
Las hermosas prendas fueron quizás uno de los elementos más valorados dentro de la red de relaciones recíprocas entabladas entre el Inca y los curacas, así como entre éstos últimos y los miembros del ayllu; cuando el Inca se desplazaba por sus tierras iba regalando este producto, principal manufactura en sus depósitos, como parte de la redistribución.
En el aspecto social, los tejidos sirvieron para distinguir a los diferentes grupos. La calidad y ornamentación de los tejidos que poseía una persona eran indicadores de su rango e importancia.
Los Incas masificaron la producción textil, alcanzando niveles
nunca antes vistos. Los testimonios de los cronistas ilustran el asombro que les producía ver sacar miles de ropas de las collcas sin que éstas se vaciaran. Esto se debió principalmente a la capacidad que tuvo el estado para movilizar tejedores (mita) y hacer que produjeran al máximo.
Por su calidad se distinguen varios tipos de tejido. Sin embargo, los más conocidos son la abasca y el cumbi. La primera era un producto casero de alta calidad, elaborado en telares sencillos; estuvo muy difundido y era apreciado por su empleo en rituales. El segundo destacó por su suavidad, su fino acabado y hermoso colorido.
Hoy en los pueblos andinos aún se mantienen, las familias tejen usando como instrumento la callua, los telares familiares son muy conocidos.
 Se aprovecha la lana de las ovejas para torcer el hilo o en algunos casos compran la lana en el mercado para realizar el tejido.

Los alumnos y las alumnas del VI ciclo de la I.E 24 de Junio pusieron en práctica lo que sus madres les enseñaron, ellas fueron las maestras de las clases por cada grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario