En la época Inca los tejidos confeccionados a gran escala por todo
el Tahuantinsuyo no sólo cumplieron la función de vestir a las personas, sino
que tuvieron un valor económico, social y religioso.
Las hermosas prendas fueron quizás uno de los elementos más
valorados dentro de la red de relaciones recíprocas entabladas entre el Inca y
los curacas, así como entre éstos últimos y los miembros del ayllu; cuando el
Inca se desplazaba por sus tierras iba regalando este producto, principal
manufactura en sus depósitos, como parte de la redistribución.
En el aspecto social, los tejidos sirvieron para distinguir a los
diferentes grupos. La calidad y ornamentación de los tejidos que poseía una
persona eran indicadores de su rango e importancia.
Los Incas masificaron la producción textil, alcanzando niveles
nunca antes vistos. Los testimonios de los cronistas ilustran el asombro que les producía ver sacar miles de ropas de las collcas sin que éstas se vaciaran. Esto se debió principalmente a la capacidad que tuvo el estado para movilizar tejedores (mita) y hacer que produjeran al máximo.
nunca antes vistos. Los testimonios de los cronistas ilustran el asombro que les producía ver sacar miles de ropas de las collcas sin que éstas se vaciaran. Esto se debió principalmente a la capacidad que tuvo el estado para movilizar tejedores (mita) y hacer que produjeran al máximo.
Por su calidad se distinguen varios tipos de tejido. Sin embargo,
los más conocidos son la abasca y el cumbi. La primera era un producto casero
de alta calidad, elaborado en telares sencillos; estuvo muy difundido y era
apreciado por su empleo en rituales. El segundo destacó por su suavidad, su
fino acabado y hermoso colorido.
Hoy en los pueblos andinos aún se mantienen, las familias tejen
usando como instrumento la callua, los telares familiares son muy conocidos.
Se aprovecha la lana de las ovejas para torcer el hilo o en
algunos casos compran la lana en el mercado para realizar el tejido.
Los alumnos y las alumnas del VI ciclo de la I.E 24 de Junio
pusieron en práctica lo que sus madres les enseñaron, ellas fueron las maestras
de las clases por cada grupo.
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