lunes, 30 de julio de 2012

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo. El desarrollo de la educación ambiental, como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensión de la
educación integral de todos los ciudadanos. La importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción materialista y dialéctica del mundo, así como sostenida en la concepción científica del mundo. La protección ambiental en el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan, que son aún insuficientes. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse. Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies. Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema. Las decisiones que tomemos son importantes, hay que cuidar las plantas, el agua, los animales, La Luz eléctrica, en fin todo el medio ambiente, ya que debemos de reflexionar y tomar consciencia de que lo que hoy decidamos nos puede afectar en el futuro. De nuestras decisiones depende de cómo queramos vivir, hay que ahorrar agua y no mal gastarla porque todo tiene consecuencias y se puede acabar. Las plantas son importantes porque los arboles nos dan oxígeno para poder respirar, hay que cuidarlos, no maltratarlos y talar los por que con el paso del tiempo nos podemos quedar sin oxígeno. Los animales son seres vivos que merecen vivir, hay tantos animales en peligro de extinción. Es necesario cuidar la luz ya que es muy importante en nuestra vida cotidiana por muchas razones, además es una energía creada por el hombre y no es natural, todo funciona a base de la luz eléctrica como el refrigerador, la televisión, el microondas, en fin hay tantas cosas que necesitan luz eléctrica. 
Los y las estudiantes del quinto año de la I.E. 24 de Junio han elaborado algunos organizadores visulaes sobre "Ecología y cuidado del medio ambiente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario